Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HUELGA Y MANIFESTACIONES

El paro del personal de salud, con fuerte adhesión en la Ciudad

Por el reclamo salarial, sólo quedaron operativas las guardias de la mayoría de los hospitales y clínicas privadas

El paro del personal de salud, con fuerte adhesión en la Ciudad

Personal de salud se manifestó en los distintos centros médicos / EL DIA

23 de Febrero de 2024 | 04:21
Edición impresa

El paro convocado por el gremio de salud FATSA, que abarca a personal de enfermería, limpieza y otras áreas vinculada al funcionamiento de centros de atención médica, repercutió con fuerza en hospitales y clínicas de La Plata, Berisso y Ensenada.

“El paro general por 24 horas se siente con fuerza tanto a nivel nacional como en nuestra región. Es un paro contundente, con mucha adhesión de los trabajadores. Por ahora, no tuvimos respuestas con respecto a la paritaria”, afirmó ayer el prosecretario del gremio, Ezequiel Ferrari.

Durante toda la jornada de ayer, tanto en clínicas como en hospitales, sólo se atendían las urgencias debido a la amplitud de la medida de fuerza que repercutía considerablemente en el funcionamiento de las distintas áreas de los centros médicos.

Desde una clínica privada de La Plata se reportó que “únicamente se cubrían urgencias y se trabaja a cama caliente, como se dice”, se indicó.

“Las excusas siguen y nuestro salario no llega a cubrir la canasta básica. En el caso de nuestro lugar de trabajo, Ipensa, se va a bajar al hall central, a las puertas del sanatorio y muy posiblemente salgamos a la calle”, evaluaban por la mañana los trabajadores de esa institución.

El mismo panorama se presentaba en hospitales de gestión privada como el Italiano y el Español, de amplia tradición en La Plata. Los trabajadores realizaron manifestaciones callejeras.

Otros puntos en donde se expresó el conflicto del sector fue en la Clínica Belgrano, de calle 4 entre 54 y 55, donde vecinos lamentaron que la protesta se realizara en la puerta de una institución donde hay gente internada; en la clínica Los Tilos, donde los empleados reclamaron por demoras en el pago del sueldo de enero, aguinaldo y bono de 70 mil pesos, también hubo manifestaciones.

En ese sentido, según el cuadro brindado desde el sector, tanto en clínicas como en hospitales “la retención de las tareas fue casi total”.

En tanto que se estimó que en el sector público el impacto del paro fue en la misma proporción.

En relación al reclamo, desde el gremio plantearon que “todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad. Reconocemos la crisis de financiamiento que atraviesa el sector, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla