Las elecciones en Rusia generan mucha polémica / Ap
Estudiantes supo aguantar, venció a Instituto 1 a 0 y se aseguró la clasificación
Gimnasia le ganó 1 a 0 a Estudiantes de Río Cuarto y se ubica en puestos de clasificación
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Docentes bonaerenses pidieron revisar protocolos y tomar medidas ante las amenazas en escuelas
Kicillof se mostró con Lula: “Hay otro camino que no es el de la guerra"
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Alertan que dos de cada diez departamentos no están pagando las expensas
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Un empate silencioso en Gonnet entre Santa y GEBA, en hockey
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital se vive en el Camping Municipal
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Fuerte choque entre dos camionetas en la Av. 122: una se incrustó contra un comercio
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Viven en regiones anexadas ilegalmente por Rusia y son forzados con distintas tácticas a darle su apoyo al líder del Kremlin
Las elecciones en Rusia generan mucha polémica / Ap
Los ucranianos que viven en regiones anexadas ilegalmente por Rusia están siendo obligados a votar en la elección presidencial de su ocupante en tiempos de guerra, Vladímir Putin, en un ejercicio denunciado por Ucrania como un esfuerzo ilegítimo de Moscú para aumentar el control sobre su vecino.
Las casillas de votación no abren en Rusia sino hasta hoy, pero ya han abierto en cuatro regiones anexadas de Ucrania, cerca del frente de batalla, algunas de las cuales no están totalmente bajo el control de Putin.
La elección tiene lugar en condiciones muy distorsionadas y restrictivas. Muchos ucranianos huyeron de esas regiones o fueron deportados por Rusia tras la invasión iniciada por Putin hace dos años, y hay informes de personas siendo obligadas a votar a punta de pistola. No hay observadores electorales internacionales en Ucrania.
El gobierno ruso les recuerda a los ucranianos, con vallas publicitarias y carteles, que voten “por su presidente” y que “tomen parte del futuro de nuestro país”. La elección se promueve con un símbolo de la “V” con los colores de la bandera rusa, una letra estampada en los tanques rusos en clara alusión al nombre de pila de Putin.
Además de establecer centros de votación, Rusia ha enviado a oficiales con urnas a casas particulares, diciendo que es más seguro para los residentes que voten ahí mismo.
Las casillas de votación ya están abiertas en las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Rusia. En Crimea, que fue anexada por Putin en 2014, abrirán hoy.
LE PUEDE INTERESAR
Francisco dice que la opción de renunciar es una “hipótesis lejana”
LE PUEDE INTERESAR
Biden se opone al plan de vender U.S. Steel
Ha habido múltiples informes de autoridades instaladas por Rusia que obligan a las personas a votar, amenazando con retirar la atención médica u otros beneficios sociales a quienes no lo hagan. Más de dos docenas de ucranianos que se rehusaron a votar han sido arrestados, según activistas de derechos humanos.
Al menos 27 personas fueron arrestadas por negarse a votar en las áreas ocupadas de Jersón y Zaporiyia, según Pavlo Lysianskyi del Grupo Oriental de Derechos Humanos.
“El Kremlin demuestra efusivamente su aumento en la presión contra los residentes locales” dijo Lysianskyi.
También hay casos, dijo, de autoridades que obligan a las personas a escribir explicaciones de su negativa a votar, que podrían ser la base para iniciar procesos judiciales en su contra. Esta práctica también fue utilizada en las elecciones locales rusas realizadas en septiembre en las regiones ocupadas de Ucrania.
Ucrania, además, instó a la comunidad internacional a rechazar el resultado de las elecciones presidenciales rusas y tachó de “farsa” los comicios que se extenderán hasta el domingo en Rusia, en los que con toda probabilidad será reelecto Putin.
“Ucrania llama a los Estados extranjeros y organizaciones internacionales a abstenerse de reconocer los resultados de esta ‘elección’”, organizada también en los territorios ucranianos ocupados por Moscú, afirmó la diplomacia ucraniana en un comunicado.
“Hace tiempo que la dictadura rusa no tiene nada que ver con la democracia”, y si Putin “está en el poder desde hace 24 años, no es por la libre expresión de la voluntad del pueblo, sino por la manipulación de la Constitución” rusa, “una propaganda total” y la “destrucción” de toda competición política, enumeró la cancillería ucraniana.
Rusia controla casi el 20% del territorio ucraniano en el sur y el este de este país. Kiev ha pedido a los ucranianos residentes en zonas ocupadas o enviados a Rusia que se abstengan de votar en esta “pseudoelección”.
“Es una ilegalidad obligar a votar en las llamadas ‘elecciones’ a millones de ciudadanos ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados, o que han sido enviados por la fuerza a territorio ruso”, abundó la diplomacia ucraniana. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí