Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Infecciones de transmisión sexual y prevención

Los casos de sífilis aumentan un 15% anual

Especialistas advirtieron que hace tres años que esta enfermedad se incrementa de manera constante en la Región. A qué se debe este fenómeno que preocupa. Prácticas habituales y recomendaciones

Los casos de sífilis aumentan un 15% anual

El preservativo es la mejor barrera y si se lo usa correctamente tiene un 99% de efectividad

Camila Moreno

Camila Moreno
cmoreno@eldia.com

17 de Marzo de 2024 | 05:35
Edición impresa

En tiempos en los que se discute la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas y en los que la desinformación vuela, una cifra preocupa: los casos de sífilis crecen a razón de un 15 por ciento por año.

Hace tres años que se registra este incremento del 15 por ciento anual en la provincia de Buenos Aires, y nunca está demás -tal como lo hacen las autoridades sanitarias- reiterar que la barrera más eficaz contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es el preservativo. “Si lo usamos correctamente su efectividad es del 99%”, aseguraron desde la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis virales, del ministerio de Salud bonaerense.

“El aumento se registra en ambos sexos y la edad promedio al momento del diagnóstico se ubica mayormente en población joven entre los 20 y los 35 años”, detallaron desde el ministerio.

Pero qué hay detrás de este incremento es la pregunta que desvela a muchos. El momento en el que comenzaron a crecer constantemente los casos coincide con la post pandemia, entonces ¿tras la cuarentena se relajaron los cuidados? ¿El costo de los preservativos hace que se vuelvan inaccesibles para muchos? ¿La falta de información hace que se tenga menos cuidado? Son muchos los interrogantes pero difícil encontrar una respuesta única o atinada.

Desde Provincia manifestaron que “los síntomas que podrían corresponder a la sífilis como úlceras en el área genital, oral o anal resuelven sin tratamiento, es decir, desaparecen con el correr de los días, generalmente en pocas semana. Esto conduce a que muchas personas no acudan a la consulta. Pero es importante destacar que si no se inicia un tratamiento oportuno el riesgo de transmisión es elevado”.

La falta de consulta y testeos necesarios son uno de los factores detrás del crecimiento de casos. Pero por otro lado se encuentra la falta de cuidados, el preservativo sigue siendo la barrera más efectiva para prevenir las ITS y si bien es difícil de constatar que se hayan dejado de usar, este aumento exponencial puede hacer inferir que allí hay un problema.

Respecto a esto, desde las autoridades explicaron que no existen datos específicos que demuestren que haya una disminución del uso de preservativos, sobre todo “porque es una información compleja de relevar y confirmar”. Pero lo que si pudieron afirmar desde su lado es que “la demanda de entrega de preservativos sigue siendo constante en la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado “se advierte una inquietud de la población por ampliar las posibilidades de cuidado, más allá del uso de preservativo. Por ello, el impulsar la estrategia de ‘Autocuidado’ desde las políticas públicas tiene que ver con hacer hincapié en que no hay una única forma de cuidarse, las sexualidades son diferentes y las posibilidades de autocuidado son diversas y acordes a cada persona y cada momento”.

El temor al embarazo por sobre las ITS

Los preservativos que entrega Salud siguen siendo recibidos por la gente con interés y las consultas por cuidados a la hora de mantener relaciones son constantes. Pero el problema es otro, profesionales de la salud reconocen que la causa principal por la que los jóvenes utilizan el preservativo es el miedo a un embarazo no deseado, temor que se acaba cuando se usan otros métodos anticonceptivos y el preservativo pasa a ser dejado de lado abriéndole así la puerta a la transmisión de infecciones.

Si bien como ya se mencionó no existen datos oficiales al respecto, la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina realizó una encuesta sobre el uso de preservativos que arrojó que “en el año 2020 solo el 3 por ciento de los adolescentes y el 10 por ciento de los jóvenes lo utilizó siempre; en 2021 su uso fue del 5 por ciento y del 13 por ciento en esos mismos grupos”.

Pero no se trata de un fenómeno que protagonizan solo los más jóvenes, los adultos tampoco toman las medidas de cuidado necesarias. Así lo aseguró Sofía Bacco Giussi, residente de toco ginecología del hospital Gutiérrez, que desde su experiencia en el consultorio pudo notar que “la edad que mejor adherencia tiene al preservativo en la adolescencia”.

Desde AHF ya habían notado esto: “Entre los mayores de 55, apenas el 17 por ciento usa siempre el preservativo, lo que explica un aumento de las nuevas infecciones por VIH a partir de la quinta década de la vida, y los diagnósticos en edades avanzadas. Además, a esa edad no hay preocupación por prevenir un embarazo no deseado porque las mujeres están en menopausia”.

Aunque “varía bastante según la edad” la constante es que “en general hay gran disminución del uso de preservativo y aumento de las enfermedad de transmisión sexual, sobre todo sífilis”, señaló Bacco Giussi.

La prevención como respuesta

Elegir no usar preservativo ya sea “por confianza, acuerdos o imaginarios sobre las otras personas, no son estrategias de cuidado efectivas” afirmaron los especialistas, sobre todo cuando se registra un aumento constante de 15 por ciento anual de la sífilis. Es que tal como explicaron, antes de “relajarse” en los cuidados hay que tener en cuenta que “si bien la sífilis es tratable y curable, no deja inmunidad duradera, esto significa que podemos volver a contraerla en cada práctica sexual no cuidada. Por este motivo es fundamental el tratamiento de la o las parejas sexuales del caso índice”.

Por otro lado vale mencionar que si bien preocupa el crecimiento de la sífilis, el preservativo también es la única barrera que evita la transmisión de otras ITS como el VIH, gonorrea, clamidiasis, hepatitis A, hepatitis B, herpes y HPV-.

En ese sentido, desde el ministerio de Salud bonaerense, confirmaron que actualmente 34.314 personas reciben tratamiento antirretroviral para VIH en toda la provincia y que se registran en promedio 2810 nuevos tratamientos por año. En la Región Sanitaria XI, área en la que se encuentra La Plata, actualmente hay 3833 personas bajo tratamiento.

El aumento se registra en ambos sexos y la edad promedio es entre los 20 y los 35 años

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla