

Desde la llegada de Milei a la presidencia se frenó la “fiebre” del dólar / Web
Conmoción en La Plata: hallaron muertoa un policía en un departamento
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde la llegada de Milei a la presidencia se frenó la “fiebre” del dólar / Web
SONIA AVALOS
Columnista de AFP
Hasta el año pasado Laura podía ahorrar y, como la mayoría de los argentinos, lo hacía en dólares para enfrentar la alta inflación. Pero desde que asumió el presidente Javier Milei sus ingresos se pulverizaron y está vaciando la alcancía. En una economía en recesión, el peso se valoriza aunque nadie festeja.
LE PUEDE INTERESAR
Convocan a un Comité de Crisis en Rosario
LE PUEDE INTERESAR
La CGT mete presión con un no anuncio de un nuevo paro general
“Siempre ahorré en dólares porque en Argentina es lo único seguro. Antes compraba de a 200 por mes. Desde diciembre estoy vendiendo de a 300 y no me alcanza”, dice Laura Gil, bancaria de 49 años y madre de dos niños en edad escolar.
El apetito por el dólar en Argentina como refugio contra la inflación se derrumbó bajo el gobierno de Milei, pero lo que de lejos luce alentador, de cerca revela recesión, caída de importaciones y pulverización de ingresos.
Las restricciones a la compra de divisas impuestas en 2018 para desalentar la demanda de dólares hicieron florecer varios tipos de cambio, desde el ilegal “blue” hasta el que se opera a través de la bolsa.
En los últimos meses, todos se desplomaron hasta reducir a menos del 20 por ciento la brecha de cotización con respecto al tipo de cambio oficial, una diferencia que había llegado al 100 por ciento en octubre pasado.
Tras asumir el 10 de diciembre, Milei devaluó el peso más de 50 por ciento y desde entonces las devaluaciones son mensuales a un ritmo del 2 por ciento.
“La devaluación hizo muy conveniente para todos los exportadores este tipo de cambio, por eso están liquidando sus divisas”, ampliando la oferta de dólares en el mercado, explicó el economista Pablo Tigani.
Pero los precios reflejaron el golpe de la devaluación, la inflación se disparó aún más y pulverizó el poder de compra -y de ahorro- de los argentinos.
“Los que tenían dólares ahorrados los están quemando para pagar las cuentas. Nadie tiene un peso”, resume un “arbolito” en la ya no tan ajetreada City porteña.
Con una inflación del 254 por ciento interanual y aumentos de alquileres, transporte, energía, salud y educación, parte de la castigada clase media debe vender los dólares que guarda bajo el colchón.
Tigani apuntó que “se ha desatado en los últimos meses una inflación en dólares: la gente gana en pesos y los precios aumentan en dólares”.
Pero los apremios de la clase media, histórica compradora de dólares, son sólo parte de la explicación de la caída en la demanda de la divisa.
También se derrumbaron las importaciones un 13,4 por ciento interanual en enero, sobre todo en bienes de capital que alimentan la industria, lo que significó menor demanda de dólares para pagar al exterior.
Incide además para una mayor oferta de divisas un factor estacional, que es el inicio de la liquidación de exportaciones agrarias, con su pico en abril y mayo.
En ese contexto, el Banco Central consiguió recomponer las maltrechas reservas monetarias internacionales del país y llevarlas a su nivel más alto en los últimos seis meses.
“Argentina está en recesión desde hace 14 meses, pero los últimos cuatro fueron los más intensos. El aumento de precios fue muy fuerte y el consumo se ha derrumbado”, explicó el economista Federico Glustein.
La inflación fue de 20,6 por ciento en enero y analistas privados la estiman en 18 por ciento en febrero, un dato que se conocerá la semana próxima. Aunque otros economistas fijan la inflación algo por encima del 13 por ciento.
“La inflación está desacelerándose pero todavía sigue muy alta”, remarcó Glustein, al advertir que “falta hacer ajustes económicos, como más aumentos de tarifas, lo que podría hacerla subir de nuevo”.
La recesión golpeó el consumo, pero también la industria y por lo tanto mermó la demanda de energética. Esto repercute en la disponibilidad de divisas en un país que importa parte de la energía que consumen sus fábricas.
Sólo en el renglón Pyme, la caída de la actividad fabril en enero fue del 30 por ciento interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
“Argentina está importando menos energía, entonces se gastan menos reservas y el Banco Central se permite comprar el excedente”, señaló Glustein, quien interpreta la caída en la demanda de dólares como “un síntoma de la crisis”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí