El Concejo transmitió su primera sesión por Internet/el dia
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
Docentes van al paro y complican el inicio de clases en la Provincia
Barrio por barrio, el carnaval en La Plata sigue este fin de semana
A puro sazón, los fans le pusieron color a la previa de Bad Bunny en River
"Tengo terror": el drama de la mamá de la nena a la que un hombre le ofreció caramelos en La Plata
Cara a cara con el fiscal, qué declararon los padres de la beba fallecida en Ensenada
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Este finde se sale en La Plata: la agenda con música, teatro, shows y más
Un carnaval en San Carlos provocó la bronca de un vecino cuando le tiraron espuma en el parabrisas
Fallo de Casación: Cristina Kirchner debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
¡Los socios de Gimnasia ya pueden canjear sus entradas para el clásico del domingo!
Tras definirse la fecha de juicio, “La Toretto” tuvo un ataque de pánico y debió ser asistida
"En el barro 2": los tres intérpretes que no llegaron a verse en pantalla
Luciano Castro rompió el silencio y habló de su internación “Vengo a sanar”
El corte nuestro de cada día: ya se suman más de 1.100 apagones en La Plata desde el 1 de diciembre
El equipo para toda la vida: las giras de los 17, volvieron 50 años después
Siembra de pejerrey: La Plata impulsa su vuelta a las lagunas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Concejo transmitió su primera sesión por Internet/el dia
El Concejo Deliberante local sesionó el jueves por primera vez con transmisión en vivo, a través de Internet. Sin el tratamiento de ordenanzas ni la votación de proyectos de relevancia, los ediles mantuvieron un cónclave de cuatro horas con eje en las críticas por los despidos del personal a nivel nacional y municipal.
La novedad es que, tal como lo adelantó este diario, las sesiones del deliberativo local se transmitirán de ahora en más a través del canal institucional de Youtube, una modificación del reglamento que impulsó el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y obtuvo la convalidación de todos los bloques.
Sin la votación de temas específicos, el peronismo y los bloques del PRO y La Libertad Avanza (LLA) intercambiaron duros cruces a partir de la presentación de un proyecto de repudio por los despidos que los gremios denuncian en el Estado nacional. El proyecto fue defendido por la peronista Cintia Mansilla, quien cuestionó que la política del presidente, Javier Milei, redunde en haber dejado sin trabajo a unas 15 mil familias en todo el país.
El concejal del PRO Juan Martínez Garmendia, rechazó el acompañamiento de la iniciativa y lanzó: “Miran los despidos que se hacen a nivel nacional pero no los 6 mil empleados que dieron de baja en el Municipio”, en alusión al reordenamiento de personal anunciado por Julio Alak, luego de denunciar irregularidades y un “desborde” de la planta de empleados que había dejado la gestión anterior.
La respuesta encendió la polémica en el recinto, la que fue abonada por el bloque libertario que, tras acusar al bloque de Unión por la Patria (UP) de tener una “doble vara” para medir las reestructuraciones del Estado, se preguntó “¿dónde están los gremios, defendiendo a los supuestos despedidos del Municipio?”.
La pregunta con ironía la marcó la libertaria María Florencia Defeo, y fue retomada por el presidente del bloque peronista, Pablo Elías, de vuelta hacia el PRO: “El líder del Sindicato de Municipales, Darío Alfano, era un socio de (Julio) Garro y ahora no sabemos dónde está”, lanzó.
LE PUEDE INTERESAR
El libertario Zago ya presentó su nuevo bloque
LE PUEDE INTERESAR
Caputo valoró el número y destacó el déficit cero
Las idas y vueltas de la crítica cruzadas terminó con una situación curiosa. Cuando Mansilla pidió votar su iniciativa, que acompañó el resto de su bloque y tuvo el rechazo del PRO y de LLA, el bloque radical votó dividido: Manuela Forneris y Gustavo Staffolani acompañaron el repudio, en tanto que Diego Rovella, Javier Mor Roig y Melany Horomadiuk lo rechazaron. El comportamiento de la bancada y su voto dividido se tradujo luego en uno de los comentarios de pasillo.
Otra votación que unió y desunió fue la de un proyecto presentado por el PRO, repudiando la quema de una imagen del Presidente durante una protesta, en atención a cuestionar los modos de violencia política durante las manifestaciones. La iniciativa había logrado el acompañamiento del bloque de UP. Sin embargo, la concejal Mansilla se diferenció de su bancada y eligió abstenerse, disconforme con los fundamentos del proyecto.
A esta altura, el libertario Guillermo Bardón lanzó su enojo al recinto. “Estamos hablando de temas nacionales hace más de dos horas y nos estamos olvidando de los platenses, que es para lo que estamos acá. Hoy, por ejemplo, un paro de micros está paralizando mucha actividades de la Ciudad y, si bien su solución no está en nuestras manos, ni siquiera estamos trayendo el tema al recinto”, criticó.
El problema de los cuidacoches y limpiavidrios, denominados vulgarmente “trapitos”, también fue abordado en el recinto. Fue a partir de la presentación que realizó la concejal Horomadiuk, expresando su preocupación por la aparición de un grupo que proclamó formar parte de un “sindicato” de trabajadores de la vía pública.
Tanto el bloque de la UCR-PRO, como el PRO y LLA subrayaron la violación de las ordenanzas que prohiben tanto esas prácticas como la de la venta callejera y remarcaron que el denominado “sindicato” no tiene personería jurídica y es desconocido en todos los niveles del Estado. Quien finalizó ese debate fue el edil oficialista Juan Granillo Fernández, quien remarcó que el gobierno municipal “va a hacer cumplir las normas” en el espacio público y que la recientemente presentada patrulla municipal es el primer paso de ese camino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí