VIDEO. La Plata: impactante choque en 19 y 32 en medio de una persecución
Llega la primera ciclogénesis del año al país: ¿impactarán con lluvias en La Plata?
El Gobierno de Trump pone la lupa en el “Chiqui” Tapia y la AFA
VIDEO. Los reyes a contrarreloj: la magia define las ventas en los comercios platenses
Lagartos overos en La Plata: por qué aparecen en la ciudad y cómo convivir con ellos sin riesgos
Piquete de trabajadores de Elecsur a metros de la rotonda de la Autopista La Plata
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La Provincia creó un régimen de compensaciones para apuntalar el transporte de La Plata y el AMBA
Doce trapitos detenidos en La Plata durante operativos simultáneos en el centro
Otra vez, cayó uno de los "Macana” en La Plata: lo atraparon con una moto robada, armado y con droga
VIDEO. Pánico, explosión y heridos en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense de La Plata
Las vacaciones de Lali Espósito: microbikinis, amistades y mucho amor
Algo huele mal rumbo a la Costa: colapsó un caño cloacal e inundó la ruta 11, que quedó cortada
"Estamos hartos de vivir sin una gota de agua": aumentan los reclamos contra ABSA en La Plata
Un motociclista herido tras ser embestido por una camioneta en pleno centro platense
Picadas en los médanos de Pinamar: ocho detenidos por "conductas peligrosas"
“Chau”: Wanda Nara se fue de Uruguay y su novio amenazó a un periodista
Feriados, jornadas no laborales y 12 fines de semana largos: el calendario 2026 que necesitás saber
Asalto sorpresa y terror en La Plata: atacaron a una jubilada cuando dormía
Se supo: mandaron al frente a Ian Lucas y Evangelina Anderson
Guerra entre Fátima Flórez y Florencia Peña: enfrentadas por la boletería en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Letizia, la reina de España, viene siendo acechada por Jaime del Burgo, un ex cuñado que asegura haber sido su amante, antes y después de coronarse. Clarín en su edición de ayer difundió un encuentro con este inversor español que se presenta como el amor de la Letizia plebeya y después como cuñado confianzudo de su majestad.
La supuesta infidelidad debe tener por lo menos preocupada a una corona que ha tenido más de un sofocón y que parecía haber recuperado donaire y cordura. El libro “Letizia y yo”, escrito por Jaime Peñafiel, puso en escena hace siete meses a una presunta reina tramposa, generando un derrame licencioso que se fue colando por los interiores de la intimidad y el poder. Nadie por ahora parece creer demasiado en estas acusaciones, pero por las dudas se apiadan de un Rey que padeció un padre y un concuñado que sin duda salían a cazar con escopetas hambrientas.
Ese libro reproducía declaraciones de un indiscreto Jaime del Burgo, que primero fue novio de Letizia, y que al ser abandonado por la futura reina, ocho años después se casó con Telma, hermana menor. Hasta allí, todo bien, salvo el empecinamiento de don Jaime con las hermanitas Ortiz, con palacio o sin palacio. Pero lo que ese libro contó es que aquel noviazgo, interrumpido por la boda real, dejó de ser recuerdo para hacerse realidad: diez años después, en 2014, cuando ya era reina y madre, don Jaime asegura que se reencontraron más de una vez para repasar viejos ardores.
Hoy Letizia debe seguir buscando el mejor atajo para detener las suspicacias que desató semejante revelación. ¿Rumores o medias verdades? El cuñado delator dice haber iniciado esta campaña no para destruir ese matrimonio, sino para salvar a España de una monarquía dañina. ¿Un patriota soplón y despechado? En sus declaraciones, menciona un supuesto mensaje de la reina que, de confirmarse, expresa los deseos irresistibles de una Letizia apegada a tentaciones plebeyas que habría recurrido más de una vez a ese medio pariente que le daba entera vibración a su aburrida agenda.
Se cree que detrás de semejante noticia está la mano vengativa del emérito Juan Carlos, un ex monarca ninguneado -según dicen- por una Letizia que no quiere semejante abuelo para sus princesitas. Pero aquello de Juan Carlos y sus costosas amantes, ya pasó a segundo plano. Hoy, la casa real española viene soportando como puede las chismosas declaraciones de ese atrevido novio. Y la gente duda y descree, pero también desconfía de esta reina muy tiesa que quizá extraña a ese cuñado que sabía moverla.
Del Burgo cuenta que, cuando Letizia ya era reina, ellos se reencontraron más de una vez para repasar viejos ardores
LE PUEDE INTERESAR
Otro basural “a cielo abierto” genera quejas en El Triunfo
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por una calle destrozada en Aeropuerto
Algunos creen que Del Burgo es un ex rencoroso que quiere facturar el desamor a tarifa palaciega
Este escándalo tiene más amarillismo que certezas, pero confirma que en una relación, uno acaba siendo el fantasma del otro. Hoy, Felipe desconfía cada vez que viaja. Sabe que, de hacerle caso al bocón de don Jaime, deja su señora a merced de unos recuerdos que exigen satisfacciones del cuerpo con poca vigilancia del alma.
En la nota reciente del matutino, del Burgo transforma esta infidelidad en un amor con sueños y futuro. “La nuestra fue una relación de compromiso, duradera, exclusiva, planificamos nuestro futuro juntos y quisimos formar una familia. Ella me pidió huir. Y lo intentamos”. Dijo que siguen en contacto y que el 12 de mayo fue la última vez que habló con ella. Del Burgo, que lleva más de treinta años fuera de España, está preparando un libro y una serie con semejante material, vivido, exagerado e imaginado. Cuando el periodista le preguntó qué siente por Letizia, su respuesta no sonó poco sincera: en tono condescendiente aclaró que no quiere arruinar a Letizia, “porque le tengo el cariño que se le tiene a un viejo amor que ha significado tantas cosas”.
Él ya tiene lista una novela semi autobiográfica y para el año próximo habrá una serie reconstruyendo una fábula que hasta ahora no aportó ninguna evidencia verificable y sólo dejó entrever la presencia de un ex rencoroso que quiere facturar el desamor a tarifa palaciega. Incluso, en el colmo de la indiscreción, del Burgo cuenta que, cuando Letizia ya era madre, se encontraron una tarde en el hotel Ritz madrileño. Si esto sucedió, es fácil imaginar la despedida: ella se habrá ido escapando de curiosos y de culpas y él se habrá marchado extasiado y dichoso, oliendo a reina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí