Scaloni dio la prelista oficial para el Mundial, con tres ex Estudiantes y varias sorpresas
Investigan la situación de una nena de 4 años de La Plata que faltaba a la escuela
Se viene otro paro y marcha en colegios y facultades de la UNLP
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
No levanta el comercio platense: la actividad lleva 13 trimestres en baja
Reclamo y bronca en Barrio Aeropuerto por "calles tapadas de barro"
El supuesto acosador de alumnas de La Plata se presentó en la sede de la comisaría 5ª
Terror en La Plata: dos delincuentes sorprenden a un jubilado, lo golpean y le roban todo
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Sin lluvias a la vista, La Plata tirita de frío este lunes con una térmica de 2ºC
El excesivo ruido que enferma: En La Plata, decibeles por encima de lo recomendado
Envíos a domicilio: crecen los pedidos pero cada vez alcanza para comprar menos
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Trágica explosión en Santa Cruz: murieron un bebé y dos adultos mayores
Los números de la suerte del lunes 11 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Ya le había disparado a una pareja y ahora golpeó a otra: cayó en Romero
Surgen más implicados y revelaciones por las coimas durante el cepo
Viajes, bronca y conflicto sin freno: fuerte cruce entre taxistas y ubers
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El debut con alcance nacional de la Boleta Única de Papel (BUT) en las elecciones del domingo pasado en nuestro país resultó auspicioso, en el sentido de que acortó para los electores el tiempo que antes insumía votar con las boletas partidarias y también aceleró los tiempos de los escrutinios, al menos por ahora el provisorio, al punto de que a las 21 de esa misma jornada ya se pudo contar con resultados de más del 90 por ciento del padrón de votantes. Además, no se registraron hasta la fecha protestas por otras eventuales irregularidades.
En lo que se refiere al trámite de votación, no debieran olvidarse las extensas colas que se formaban en los comicios anteriores frente a las mesas instaladas en las aulas escolares, que solían prolongarse en las afueras de los edificios educativos.
Sólo eso ya generaba incidentes y problemas de diversa naturaleza, a los que se sumaban los que podían presentarse en los cuartos oscuros, cuando faltaban boletas de alguna agrupación política. Esto mismo, también, formaba parte de algunas “picardías”, como el “voto cadena” entre otras que, con la boleta única se neutraliza tal maniobra. Con el nuevo sistema, cada boleta para colocar en la urna es entregada en el momento por el presidente de mesa.
Existieron objeciones previas a las BUT relacionadas, entre otras, a un eventual aumento de votos nulos y en blanco, así como a la presunta falta de capacitación de fiscales y ciudadanos, pero hasta ahora tales reservas no se vieron reflejadas en la realidad.
Si es cierto que existieron justificadas protestas por parte de personas ciegas, ya que, según dijeron, al no existir boletas con sistema Braille no podían cumplir con el trámite, a menos que fueran acompañadas por otra persona. En este último caso no se cumpliría con la condición constitucional del secreto del voto. El tema debiera ser analizado por las autoridades electorales, ya que también podría aducirse que el voto con Braille puede identificar a un votante al momento del escrutinio en la mesa, si es que hubo en ella sólo un elector ciego.
Salvo que puedan surgir evidencias en contrario, por ahora puede decirse que la aplicación de las BUT se tradujo en mayor agilidad y transparencia que las que ofrecían las boletas sábanas. El nuevo formato era requerido desde hace muchos años por organismos como la Cámara Nacional Electoral.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se aceleró el ingreso y egreso de las personas al lugar de votación y, tal como se dijo, a poco de cerrado el horario de votación, comenzaron a conocerse resultados que luego quedaron confirmados. Hasta la fecha, además, no se conocieron protestas sobre supuestas irregularidades, de modo que el nuevo sistema de las boletas únicas parece haber dado un paso muy positivo hacia la tan reclamada modernización integral del sistema electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí