La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los próximos días se espera el incremento de la población de insectos. Una clave, evitar la acumulación de agua en el ámbito urbano
El aedes albafasciatus será “invasor” en los espacios verdes / web
Es casi imposible no relacionar la acumulación de agua a la sobre población de mosquitos, especialmente después de un 2024 traumático en materia sanitaria, donde el récord histórico de casos de dengue generó una emergencia en el país.
La llegada de las precipitaciones es un síntoma de alarma, tanto por generar acopio de agua como por su rol fundamental para el nacimiento de mosquitos. Entonces, después de una nueva tormenta en la Región: ¿se avecina una nueva invasión?
El doctor Juan José García, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA) y del Centro de Estudios Parasitólogos y de Vectores (CEPAVE), explicó en diálogo con EL DIA: “Con altas temperaturas y las lluvias, podría ocurrir un nacimiento del mosquito de las inundaciones, del Aedes Albifasciatus, relacionado con la Encefalitis Equina”. Y agregó: “Los huevos están depositados en las depresiones que rodean a los campos y a las ciudades, es decir, en lugares bajos: no en una plaza, un patio o una vereda que se forma un charco por 24 horas”.
En cuanto al mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, la lluvia también favorece el desarrollo de esta especie porque “inunda lugares que estaban secos, tanto recipientes artificiales como canaletas tapadas”. Pero, según el investigador, también hay mucha responsabilidad humana: “El recambio, el agua en los bebederos, los recipientes que se abandonan en cualquier lado, las cubiertas de los autos”, denunció.
En término de fechas, luego de las precipitaciones de la semana pasada y calculando el entramado proceso de desarrollo de huevos, larvas y finalmente mosquitos, alrededor del 15, 16 y 17 de febrero, se debería notar “un incremento en el número de mosquitos volando de la especie de Aedes Albafasciatus”, aunque el especialista aclaró: “No es seguro. Esto no es matemática, esto es biología y habría que haber un muestreo”.
El mosquito que transmite el dengue estará en actividad hasta la primera quincena de mayo
LE PUEDE INTERESAR
Desde el viernes, para coleccionar: autos de leyenda y una revista
LE PUEDE INTERESAR
Lectores del Diario, en carrera por un iPhone 15
Esos mosquitos se desplegarán por la Región, especialmente en los espacios verdes donde la población platense suele realizar actividad física. “En las ramblas, en las plazas o en El Bosque. Esos lugares claves, antes del atardecer, se verán infestados de mosquitos de Aedes Albafasciatus cuyo objetivo será cubrir su cuota sanguínea con nosotros”, describió el investigador del Cepave.
A su vez, sobre el mosquito vector del dengue, el especialista manifestó que suele aparecer durante enero, febrero, marzo y abril pero que, ante una temporada cálida más larga, “el mosquito estará en actividad hasta la primera quincena de mayo”. Entre las principales causas, el movimiento turístico hacia países limítrofes -sobre todo a Brasil, Paraguay y Bolivia- explica la circulación del insecto vector.
Finalmente, García tranquilizó: “Antes de la aparición de la vacuna, se podía inferir que en este año ocurrirían muchos casos de dengue, como en el pasado. Lo cierto es que no aparenta ser la situación actual”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí