Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mar del Plata en alerta por el mosquito del dengue

Mar del Plata en alerta por el mosquito del dengue
6 de Marzo de 2025 | 11:24

Escuchar esta nota

En Mar del Plata, durante los controles de rutina del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), se detectó la presencia de huevos del mosquito Aedes aegypti en una ovitrampa ubicada en la zona sur de la ciudad. Este hallazgo, registrado en el marco del monitoreo y prevención del dengue, no implica la existencia de casos autóctonos, pero sí refuerza las acciones de control y vigilancia epidemiológica.

Las ovitrampas y larvitrampas instaladas en puntos estratégicos permiten identificar de manera temprana la presencia del mosquito transmisor del dengue. En este contexto, el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti, destacó: “Este hallazgo es un resultado positivo del trabajo preventivo que realizamos todos los días en la detección de huevos o larvas del Aedes aegypti. A partir de esta muestra, activamos un protocolo de acción en la zona para reforzar la vigilancia y determinar si hay más presencia del mosquito”.

El protocolo contempla la recolección de nuevas muestras, la colocación de larvicidas en posibles criaderos, la fumigación de espacios públicos cercanos y la intensificación de las campañas de concientización para prevenir la reproducción del insecto en los domicilios. “El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, no se reproduce en charcos ni en cursos de agua. Por eso es fundamental el rol de cada vecino en la eliminación de recipientes con agua acumulada”, señaló Marcelo Gardella, responsable del Departamento de Control de Plagas y Vectores del EMSUR.

Desde la Secretaría de Salud municipal indicaron que, según la vigilancia epidemiológica diaria, no se han registrado casos autóctonos de dengue en la ciudad. Sin embargo, las acciones preventivas incluyen la inspección y eliminación de criaderos en viviendas y espacios públicos, la aplicación de larvicidas biológicos en agua estancada y la fumigación en áreas donde se detecte la presencia del mosquito.

Las autoridades recuerdan que la prevención en los hogares es clave: se recomienda limpiar y cepillar bebederos, floreros, canaletas y rejillas; usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; y eliminar objetos que puedan acumular agua. 

Ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular o articular, náuseas, cansancio o sarpullido, se aconseja no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para su evaluación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla