Reforma laboral: el proyecto completo y los detalles de los puntos clave
Reforma laboral: el proyecto completo y los detalles de los puntos clave
ATE anunció un paro nacional y movilización, con impacto en La Plata: cuándo será la huelga
Los 12 clásicos platenses que se jugaron en diciembre: el que se jugó un día 8 y uno histórico
En medio de la violenta ola de inseguridad, La Plata suma 40 patrulleros
Más gremios se suman al pedido de reabrir urgente las paritarias
¿Hace "agua" el informe por el arsénico que sale de las canillas? El Consejo Hídrico lo refuta
Argentina conoce a sus rivales para el Mundial 2026: a qué hora es el sorteo y cómo seguirlo online
Preocupación en el periodismo deportivo por la internación de Osvaldo Fanjul
Es finde XXL y en La Plata se sale: música, shows, teatro y más en la agenda
Colapinto, 10° y 19° en las pruebas libres del Gran Premio de Abu Dabi
SOLICITADA | No pongamos en riesgo la salud de nuestros niños: las vacunas son seguras y salvan vida
Otro comerciante de La Plata blanco de la delincuencia: una hora de terror
No quedó ni el pan dulce: golpe comando y cajas navideñas robadas
Los jóvenes también padecen artrosis: un padecimiento cada vez menos oculto
¡Últimos días! Cuándo cierra la inscripción a las facultades de la UNLP
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Emotiva reflexión de L-Gante sobre su romance con Wanda Nara: “Aprendí mucho de eso”
Giuliana Stellato, el Premio León de Oro en Estudiantes: todos los ganadores y ganadoras
Una medida de fuerza en 3 líneas de micros sorprendió a platenses: cómo sigue el conflicto
Martirio en el Belgrano: más de media hora para cruzar Gonnet y City Bell
Inesperado y duro comentario de Tartu sobre Sabrina Rojas: "Escondedora mentirosa"
Qué se sabe del reencuentro masivo de exalumnos del Colegio Nacional
“De la campana al timbre”: un libro que recorre la historia del Colegio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Franco Buoniconto es conocido en redes sociales como “El Buni” y utiliza la cuenta @therealbuni. Él fue uno de los principales responsables de difundir un video falso generado con inteligencia artificial sobre el expresidente Mauricio Macri, justo en plena veda electoral previa a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes fueron publicadas el sábado a las 19:31 y no tardaron en viralizarse. En su publicación, Buoniconto escribió una frase con errores ortográficos, en la que aparentaba que Macri bajaba la candidatura de Silvia Lospennato y apoyaba a Ramiro Marra, a quien erróneamente menciona como “adorni”.
Según una nota publicada en La Nación, pese a que ningún funcionario del Gobierno se refirió públicamente a Buoniconto, registros oficiales muestran que este personaje tiene vínculos con el Poder Ejecutivo. Documentación obtenida por ese medio a través de un pedido de acceso a la información pública revela que Buoniconto ingresó a la Casa Rosada el 17 de septiembre de 2024 a las 13:55, autorizado por el asesor presidencial Santiago Caputo, y se dirigió a la dependencia de “Asesores”. Esta visita no fue registrada en el Registro Único de Audiencias, donde deberían constar las reuniones oficiales de los funcionarios, lo que genera dudas sobre la transparencia del encuentro.
Poco después del ingreso de Buoniconto, también fue autorizada a ingresar Sofía Greppi, quien se dirigió a la misma dependencia y lo hizo con una computadora. Greppi es vicepresidenta de la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano, de la cual Enarsa -empresa estatal- posee acciones. El presidente de esta firma es Tristán Socas, titular de Enarsa.
Lo cierto es que los registros de ingreso muestran que Greppi mantiene una relación cercana con Santiago Caputo ya que se detectó que 9 de sus 15 visitas a la Casa Rosada fueron autorizadas por él. Además, existen coincidencias entre sus ingresos y los de Francisco Caputo, hermano del asesor presidencial Santiago, quien tampoco tiene un cargo formal en la administración pública. Por ejemplo, el 16 de mayo y el 5 de junio de 2024, Greppi y Francisco Caputo ingresaron con pocos minutos de diferencia y se dirigieron al mismo lugar. Llama la atención que, en una ocasión, el 21 de octubre, Greppi fue autorizada por Francisco Caputo, a pesar de que este no tiene ningún cargo que le permita legalmente autorizar ingresos a la sede del Gobierno.
En conjunto, la información revelada sugiere una red de relaciones informales entre asesores del Gobierno, personas cercanas al poder y cuentas influyentes en redes sociales involucradas en la difusión de contenidos manipulados en momentos clave del proceso electoral, generando interrogantes sobre el uso de recursos públicos y el rol de actores no institucionales en la toma de decisiones políticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí