Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA ON DEMAND

“Chespirito”: un hombre común que creó algo extraordinario

Cómo Roberto Gómez Bolaños llegó a darle vida a personajes que atraviesan generaciones y siguen provocando risas en la televisión es lo que aborda la esperada serie de Max. Nuevos episodios los jueves

“Chespirito”: un hombre común que creó algo extraordinario

La serie revela cómo un hombre común logró “cambiar la televisión latinoamericana para siempre” con personajes entrañables que trascendieron en el tiempo / Max

10 de Junio de 2025 | 03:34
Edición impresa

Hay historias que parecen estar hechas con retazos de memoria colectiva y personajes que, sin proponérselo, terminan habitando para siempre en la infancia de millones. Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, fue ese hombre que, sin estridencias ni pretensiones grandilocuentes, construyó un universo de ternura, humor y humanidad que atravesó generaciones enteras.

La nueva serie de HBO, “Chespirito: sin querer queriendo”, se adentra no solo en los logros del artista, sino también en las dudas, los vínculos, el esfuerzo cotidiano y la convicción silenciosa de un hombre común que terminó haciendo algo extraordinario (ver aparte).

Contada en ocho episodios, la serie irá mostrando cada jueves un capítulo nuevo, siempre, a través de la plataforma de Max.

LA SERIE

Roberto Gómez Fernández es el hijo de Gómez Bolaños y, además, el productor de la serie. Ese doble rol -y poder mantener a cada uno en su lugar- fue, tal vez, el mayor equilibrio al que lo han desafiado en su vida. Salir ileso era necesario.

Fue un proceso de “emociones encontradas”, aseguró Roberto en el marco de una conferencia de prensa internacional en la que participó EL DIA; y se refería al hecho de desentrañar cómo hacer “un producto efectivo, que a la gente le resulte atractivo, que sea un buen producto, y que al mismo tiempo sea la historia de mi padre”.

En esa complejidad se fue construyendo este relato que muestra “qué le pasó a este niño y a este joven, y su circunstancia de vida como nieto, como hijo, como esposo, como padre de familia y hasta como abuelo para llegar a generar todo lo que hizo”, admitió.

Ese dilema se resolvió, claro, gracias a la licencia poética que otorgó la ficción. Sin embargo, dejó en claro que había una “responsabilidad” con la gente que respeta y admira a su padre, y que tomaron como norte.

“Hay unas bases de fans en toda Latinoamérica que conocen más que mi familia de la vida profesional de mi padre, entonces requería un rigor de los eventos. Por supuesto, hay una dosis de ficción como en toda bioserie, pero había una dosis de rigor y uno de los elementos más complejos de este rigor era el reparto”, manifestó.

El proceso de casting duró dos años y el resultado, según Roberto Gómez Fernández, fue “inmejorable”. La búsqueda era clara: querían intérpretes capaces de captar la esencia de los protagonistas sin caer en una parodia o una imitación.

“Chespirito: sin querer queriendo” ya se puede ver a través de Max

MIRAR SIN PREJUICIOS

Los protagonistas sabían que el riesgo era grande y, por eso, le hicieron un pedido especial a la audiencia. “Pedirle a la gente que vea la serie sin prejuicios, que ponga su mente en blanco y que se deje llevar por esta historia llena de amor, de ternura y de nostalgia”, reveló Juan Lecanda, que le da vida a Marcos Barragán, el actor que inmortalizó a Quico.

Su proceso creativo fue complejo y se inspiró en una caricatura de Mickey Mouse de 1936. “Decía un maestro de actuación que los actores somos como detectives porque siempre tenemos que estar investigando y documentándonos, entonces traté de absorber lo más que pude para encarnar a esta dualidad: todos nosotros tenemos una dualidad, en mi caso es Quico y Marcos Barragán, y es muy diferente uno del otro”, sumó.

“Me siento honrado porque me hagan parte de un proyecto que forma parte del inconsciente colectivo de América Latina, personajes que son absolutamente entrañables y que fueron amados durante muchísimo tiempo y que todavía lo siguen siendo”, dijo por su parte Arturo Barba, quien le dio vida a Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales. Según reveló, para construir su personaje navegó por las páginas de la autobiografía de Aguirre, “Después de usted”, y ahí descubrió a “un ser humano entrañable” que fue fundamental en la vida de Gómez Bolaños.

Andrea Noli es la actriz que interpreta a Angelines Fernández: La Bruja del 71. La intérprete contó que darle vida a una criatura que siempre fue una “incomprendida” fue “un privilegio”, no solo por lo que representa en lo personal, sino, sobre todo, en lo colectivo: “Revivir (a estos personajes) en el público me parece que es la misión más grande que tiene este proyecto: que vuelva a despertar en las nuevas generaciones este amor por todo lo que significa Chespirito”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla