La odisea de salvador de todos los días / César Santoro
Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
Horror en Villa Elvira: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia en Navidad
Lucas Alario, figura del Trofeo de Campeones, podría salir de Estudiantes en este mercado de pases
Como en familia: las fotos de la Navidad de Mauro Icardi y la China Suárez
Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una empresa se ofreció a donar los dispositivos necesarios para ayudar a Salvador a llegar a la escuela con su andador
La odisea de salvador de todos los días / César Santoro
El pasado 12 de junio este diario dio a conocer la historia de Salvador, un niño de nueve años de Tolosa que por una discapacidad física, usa un andador entrenador de marcha, especialmente para ir a la escuela. Esas siete cuadras que hay entre su casa y la institución educativa, son una travesía: en las esquinas no hay rampas, sólo cordones, lo que conlleva un gran esfuerzo diario para Salvador y su familia.
Es en este escenario de desidia y silencio de los responsables en el que aparece Nicolás, representante de una empresa de pre moldeados de hormigón con trayectoria en la Ciudad y quien está dispuesto a donar las rampas para Salvador.
“Nosotros no conocemos a la pareja. Nos enteramos por la noticia y lo que más me llamó la atención fue el padre que quería alquilar un martillo neumático, romper el cordón y hacer las rampas por su cuenta”, confesó Nicolás a EL DIA. Y aseguró: “Nuestra empresa es la fabricante de la mayoría de las rampas de la Ciudad. Nosotros queremos ayudar con la donación de las mismas”.
Tal como publicó este diario, todos los días, Luciano Granea y Yésica Rincón, enfrentan la falta de infraestructura para llevar y buscar a su hijo a la Escuela N°89 “Juan Zorrilla de San Martín”, de 520 entre 5 y 5 bis. En las cuadras que los separa de su hogar (520 y 115), no hay rampas para discapacitados (a excepción de calle 4), lo que dificulta notoriamente el andar.
Dos meses antes de que se conociera la historia de Salvador, Yésica Rincón había notificado el problema a la delegación municipal de Ringuelet que, continúa sin dar respuesta. “Yo no quiero un gran proyecto. Simplemente estoy pidiendo que nos allanen el camino. Ojalá hubiera rampas en toda la Ciudad pero yo necesito la solución hoy, es urgente”, dijo la madre de Salvador, días atrás.

Las rampas con laja podotactil, aptas para discapacitados / EL DIA
La empresa que pretende llevar adelante la donación fue la encargada de hacer las diferentes rampas en la Ciudad, por lo que cuentan con el pre modelo de instalación.
“Nosotros hicimos las rampas de las plazas Italia, Rocha y San Martín. Lo que hacemos es comercializarlas a las empresas que contrata la Municipalidad para la colocación de las mismas”, contó Nicolás, representante de la empresa.
Los dispositivos a instalar son para vereda, de hormigón y poseen ‘laja podotactil’, un tipo de baldosa prefabricada con relieve que se utiliza para crear señales en el suelo para personas con diferentes discapacidades.
Aproximadamente, deberían colocarse 12 rampas -sin tener en cuenta calle 4- en las siete intersecciones que separa el hogar de Salvador con la escuela. “Una rampa de estas, con todas las piezas, ronda los 300 mil pesos cada una”, aseguró el representante. Y agregó: “Lamentablemente no hacemos colocación de las mismas, sólo comercializamos y fabricamos”.
La familia Granea continúa a la espera de soluciones. Ante la consulta de este diario sobre permisos y cómo llevar a cabo la colocación, la delegación de Ringuelet y la Comuna no dieron respuestas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí