Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se conmemora hoy el dia mundial del ACV

Cada cuatro minutos un argentino sufre un accidente cerebrovascular

Advierten que casi la mitad de los casos están asociados con hipertensión arterial

Cada cuatro minutos un argentino sufre un accidente cerebrovascular

Cada cuatro minutos un argentino sufre un accidente cerebrovascular

29 de Octubre de 2016 | 02:35

Cada cuatro minutos un argentino sufre un accidente cerebrovascular y 18 mil mueren cada año por esta causa asociada en el 50% de los casos a la hipertensión arterial, advierte un informe difundido por la Sociedad Argentina de Neurología en el marco del Día Mundial del ACV que se conmemora hoy.

Desatados por la obstrucción o la ruptura de alguna arteria del cerebro, los ACVs producen una pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral que deriva en la muerte de las neuronas por falta de oxigenación. De ahí que en 8,5% de los casos causa la muerte de la persona, y en el 90% de los restantes deja como secuela algún tipo de discapacidad.

Los accidentes cerebrovasculares representan una emergencia médica que a diario afecta a miles de personas de todas las edades y constituyen un desafío para las organizaciones sanitarias por el incremento de la demanda de atención y por la complejidad requerida para su adecuado tratamiento. Por eso los especialistas subrayan la importancia de detectarlos a tiempo, ya que los minutos que se ganan en recibir atención significan posibilidades de salvar vidas.

“Las estadísticas actuales remarcan que los accidentes cerebro vasculares representan la tercer causa de muerte y primera en secuelas de nuestro país”, explica el neurocirujano Eduardo Tejado, director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata.

Además de la hipertensión, los factores de riesgo modificables que más inciden sobre esta enfermedad son el sedentarismo, las dislipemias (colesterol alto), la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, la diabetes y las cardiopatías

En cualquier caso “resulta crucial conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas”, remarca Tejado, quien encabeza un equipo multidisciplinario que trata esta enfermedad desde prevención hasta la cirugía y la rehabilitación.

“Desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto, por lo que buscar ayuda sin demora puede salvar mucho cerebro”.

“Los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida. Cualquiera de estos síntomas necesita ayuda inmediata de un equipo profesional”, advierte el médico del Hospital Italiano.

“Aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente”, señala por su parte el doctor Gabriel Persi, médico del Instituto de Neurociencias Buenos Aires, al explicar que “desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto, por lo que buscar ayuda sin demora puede salvar mucho cerebro”.

Si bien los accidentes cerebrovasculares afectan a personas de cualquier edad, el riesgo de sufrirlos se duplica cada década a partir de los 55 años. De ahí que dado el progresivo envejecimiento poblacional, la Organización Mundial de la Salud prevé que estos episodios se incrementarán en cerca de un 27% a lo largo de la próxima década.

En Argentina el 32% de la población tiene hipertensión arterial, entre 8,5% y 12% es diabética, el 27% fuma, el 40% está expuesta al humo de otros, el 35,4% tiene sobrepeso, el 18% sufre obesidad, el 54,9% no realiza actividad física útil para su salud y el porcentaje de quienes tiene una alimentación con suficiente contenido de frutas y verduras para prevenir enfermedades vasculares no llega al 5% de la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla