
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se le practicó con éxito a un paciente de 54 años, quien pudo recuperar la capacidad de desplazamiento que había perdido a causa de la afección cardíaca
Por primera vez un hospital platense emplea una técnica cardiológica para tratar arritmias
Un hombre de 54 años se convirtió en la primera persona a la que se le realizó con éxito, en un hospital público platense, una ablación por radiofrecuencia de fibrilación auricular, una técnica invasiva de la cardiología intervencionista que le permitió recuperar su capacidad para desplazarse, ya que le enfermedad que padecía restringía su posibilidad de movimientos a sólo a una caminata continua de 50 metros.
La intervención fue llevada a cabo el mes pasado en el Hospital San Juan de Dios, el único establecimiento de la región que cuenta –desde 2015– con la aparatología necesaria para realizar la práctica, para la cual se requiere de un sistema de navegación tridimensional para mapeo y ablación de arritmias cardíacas.
Con síntomas como arritmias, palpitaciones, mareos y limitaciones funcionales para realizar actividad física acorde a su edad, la fibrilación auricular paroxística que sufría el paciente –asociada también a un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)– le hacía imposible tolerar el tratamiento farmacológico con la droga amiodarona, cuya administración prolongada la había producido dos enfermedades relacionadas: hipotiroidismo y fibrosis pulmonar.
Por eso, los médicos integrantes de la sección de electrofisiología del hospital, los doctores Víctor Arregui; Rodolfo Martínez; María Elena Daglio; Matilde Evans y Francisco Bertolotti, decidieron aplicarle el procedimiento ablativo más complejo de la electrofisiología invasiva actual, que consiste en abordar el corazón a través del sistema venoso en la ingle, puntualmente la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula izquierda.
"Por medio de catéteres y vainas se procede a atravesar el septum interauricular para lograr llegar a la desembocadura de las venas pulmonares, y una vez allí, se genera una imagen tridimensional del corazón a través de un sofisticado equipo, para luego cortar el circuito de la arritmias a través de la aplicación de radiofrecuencia", señaló Martínez al describir el procedimiento.
La radiofrecuencia se utiliza desde hace muchos años en tratamientos médicos, generalmente para cirugías mínimamente invasivas,utilizando ablación por radiofrecuencia o crioablación para tratamientos contra la apnea del sueño o las arritmias cardíacas.
LE PUEDE INTERESAR
Una protesta salarial complicó la atención en las sedes platenses de la AFIP
La electrofisiología invasiva es una subespecialidad de la cardiología, en la cual los profesionales realizan prácticas para el tratamiento invasivo de las arritmias cardíacas, procedimientos que requieren el abordaje endovascular del corazón con catéteres de diagnóstico para localizar los circuitos de las arritmias y otros con la capacidad de aplicar radiofrecuencia, logrando cortar estos circuitos y curar así un gran número de arritmias cardíacas.
"La intervención insumió 5 horas y el paciente permaneció internado otras 24, tras lo cual regresó a su vida habitual sin ninguna complicación y con una mejoría franca en su calidad de vida", relató Bertolotti.
Actualmente, el paciente se controla en forma ambulatoria, no presentó complicaciones agudas ni diferidas, suspendió la medicación específica sin que la arritmia volviera a manifestarse y recuperó la capacidad para realizar actividad física moderada, ya que puede caminar en forma ininterrumpida más de 1000 metros.
La sección de electrofisiología del hospital "San Juan de Dios" se inició hace aproximadamente 20 años, y llegó a ser –entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con el sistema de navegación tridimensional– la que realiza más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí