

El ministerio de Salud de la Nación elevó a 479 pesos el monto mensual que las obras sociales deben reintegrarles a sus afiliados celíacos por la compra de alimentos libres de gluten - Dolores ripoll
Crece la polémica por los padrones y el litigio judicial: ¿Qué ocurrirá finalmente en Provincia?
Explotación sexual en "privados" de La Plata: quedaron detenida "La Clona" y dos cómplices
Boca y Racing empatan 0 a 0, ante un clima caliente en La Bombonera
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Lejos del retiro: Mirtha Legrand y un inesperado giro en su carrera a los 98 años
VIDEO. "Pídeme la luna y te la bajaré" se hizo realidad en La Plata: el inflable que hizo viral
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
Lanzaron en La Plata la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Independiente pretende ponerle freno al andar ganador de River: hora, formaciones y TV
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
Cristina Kirchner a Milei: “Te van a sacar con chaleco de fuerza”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
La agenda cultural más completa para pasarla bien este sábado en La Plata
Las plazas San Martín, Italia y Rocha coparán la escena musical con propuestas imperdibles
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayer se elevó a $ 480 el reintegro para comprar productos sin gluten, una política que rechaza la mayoría de sus beneficiarios
El ministerio de Salud de la Nación elevó a 479 pesos el monto mensual que las obras sociales deben reintegrarles a sus afiliados celíacos por la compra de alimentos libres de gluten - Dolores ripoll
Tras analizar los costos de los alimentos sin gluten en el mercado, el ministerio de Salud de la Nación resolvió elevar de 326 a 479 pesos el monto que las obras sociales deben reintegrarles a sus afiliados celíacos para su compra mensual. La medida -que comenzó a regir desde ayer al publicarse en el Boletín Oficial- genera sentimientos encontrados entre quienes presentan esta condición. Y es que si bien constituye una ayuda económica para los celíacos, implica a la vez mecanismos administrativos que los han convertido en blanco de una seria discriminación laboral.
La celiaquía, como muchos saben, es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Al comer estos cereales o productos que los contienen, los celíacos sufren vómitos, diarrea y malestar intestinal, pero también pueden llegar a sufrir pérdida de peso, experimentar cansancio crónico y desarrollar anemia si no eliminan por completo esos alimentos de su dieta habitual.
“A cambio de una ayuda de 479 pesos mensuales, te rotulan como enfermo crónico incurable y te obstruyen el acceso a un empleo porque resulta que sos portador de una `enfermedad prexistente de denuncia obligatoria`”
Aunque se ha discutido durante años si la celiaquía es una intolerancia o una enfermedad, en 2009 una ley nacional dejó zanjada de un plumazo la cuestión. Y es que más allá de referirse a ella como una enfermedad, “el hecho de que la norma obligue a las obras sociales a cubrir las harinas para celíacos convierte a esas harinas en terapéuticas y a los celíacos en enfermos”, señala el doctor Eduardo Cueto Rua, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata y uno de los fundadores de la Asociación Celíaca Argentina.
Aprobada en 2009 por el Congreso, la Ley nacional de Celiaquía constituyó sin duda un hito histórico al visibilizar a la celiaquía como un problema de salud, multiplicar la disponibilidad de alimentos aptos y mejorar su diagnóstico entre la población. Pero lo cierto es que cinco años después de que fuera reglamentada, no son pocos los celíacos que afirman que la ley hoy funciona al revés.
“A cambio de una ayuda de 479 pesos mensuales, te rotulan como enfermo crónico incurable, te obstruyen el acceso a un empleo porque resulta que sos portador de una `enfermedad prexistente de denuncia obligatoria`, los alimentos libres de gluten te salen más caros porque ahora son `terapéuticos` y las obras sociales no te aceptan o te cobran más. ¡Mirá que ayuda que te dieron! Un salvavidas de plomo”, dice Cueto Rúa, quien este año encabezó una campaña de firmas para que la provincia de Buenos Aires no adhiera a la ley nacional.
El problema es que “la celiaquía es una enfermedad sólo si uno come lo que no debe comer. Y nadie te obliga a que comas algo que te hace mal, por lo cual depende de cada quien mantenerse sano o no. Podemos vivir perfectamente toda nuestra vida simplemente evitando los alimentos que contienen TACC. Por eso no está bueno que nos rotulen con enfermos crónicos incurables para darnos harinas `medicamentosas” de las que por otra parte podemos prescindir”, explica Graciela Arce, una celíaca que en 2015 le ganó un juicio a sus antiguos empleadores, quienes la despidieron temiendo que su condición afectara su desempeño laboral.
“No dudo de las buenas intenciones de los legisladores ni de las asociaciones que la impulsaron, pero la Ley de Celiaquía ha creado un caldo de cultivo para actos de discriminación como el que me tocó vivir a mí”, sostiene Graciela.
“Resulta entendible que se haya aumentado el monto de los reintegros desde el momento en que hay inflación y existe una ley. Pero lo cierto es que esa ley representa, más que un beneficio, un daño enorme para las personas con esta condición”, señala Cueto Rúa, quien propone utilizar esos recursos para mejorar la calidad de vida de la población celíaca favoreciendo la detección temprana de su condición.
“Sólo con lo que se gasta en un mes para cubrir harinas sin gluten (un alimento no sólo innecesario sino que además hace mal a la salud ya sea uno celíaco o no), se podrían costear los estudios para ver si un hijo o un hermano de esa persona celíaca también lo es y orientarlo lo antes posible para adecuar su alimentación”, señala el médico.
Con respecto a la disposición de ayer, el Ministerio de Salud elevó a exactamente $ 479,26 el monto mensual que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben reintegrar a sus pacientes celíacos por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas. La medida fue resuelta a través de la resolución 1720 de la cartera sanitaria nacional, publicada ayer en el Boletín Oficial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí