Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diario de una transformación

Diario de una transformación

En diario donde Quimey cuenta su tratamiento hormonal - dolores ripoll

2 de Octubre de 2017 | 04:53
Edición impresa

Desde que el año pasado comenzó con lo que llama su “transición”, Quimey lleva un diario donde vuelca las cambios observados en su cuerpo a medida que avanza el tratamiento hormonal que eligió hacer. En él tiene pegado tanto la caja de las pastillas que toma como su vieja partida de nacimiento y la primera nota en que su mamá se refiere a ella por su nombre de elección.

Como cuenta en ese diario, el proceso para “acomodar” su cuerpo a la forma en que ella se siente comenzó por la barba. “Tenía mucho pelo en la cara y para mí era un símbolo muy fuerte de masculinidad que me incomodaba”, dice. Por eso es que su cambio arrancó con un tratamiento de depilación definitiva acompañado por una terapia hormonal.

“La terapia hormonal me la indicó mi médica, Gisela Leiva, una chica muy sensible que atiende a varias personas trans. El tratamiento consiste en aumentar mis estrógenos y bajar mi nivel de testosterona, para lo cual tomo tres pastilla diarias, una a la mañana y otras dos al irme a dormir”, detalla Quimey.

Además de contribuir a que desaparezca el bello facial, lo que hacen las hormonas es redistribuir la grasa corporal. Por eso tengo ahora más caderas, más cola, se me agrandaron los pómulos y la forma de la cara me cambió. También noto que tengo el pelo de la cabeza más sano y la piel mas suave”, cuenta Quimey.

Debido al tratamiento hormonal, también sus glándulas mamarias comenzaron a desarrollarse, aunque no espera que ese cambio sea similar al de una mujer biológica porque, entre otras razones, ella ya dejó atrás la pubertad. “Los cambios que producen las hormonas a nivel físico están condicionados por tu genética pero también por tu edad”, explica.

Aunque se siente “súper contenta” con las transformaciones que ve manifestarse en su cuerpo mes tras mes, a Quimey le preocupa que cada vez se parece menos a la foto de su DNI. Si bien ya inició el tramite para adecuar su documento de identidad, el proceso es muy lento porque exige modificar también la partida de nacimiento, lo que toma hoy unos seis meses. “Ultimamente cuando voy a cobrar mi sueldo al banco me miran con desconfianza y temo que en cualquier momento ya no me quieran pagar”, admite.

QUERER Y PODER

Para acentuar ese cambio que le produce ya una gran satisfacción, Quimey tiene previsto someterse en breve a una cirugía. “No voy a operarme genitalmente; no me parece que ser varón o mujer pase por ahí, pero me gustaría sacarme la nuez de Adam”, adelanta al comentar que su familia la está ayudando con eso porque “la cosa no pasa sólo por querer y permitírselo sino también por poderlo pagar”.

“En esto también incide fuertemente una cuestión de clase que no se puede soslayar -sostiene-. Si yo puedo llevar adelante este tratamiento para adecuar mi cuerpo a como me siento es en gran medida porque tengo un trabajo fijo, una familia que me apoya y una obra social” menciona Quimey al señalar que “no todo el mundo tiene esa posibilidad”.

“Las travestis que ustedes ven en la calle -dice- son en general personas que no tuvieron esa posibilidad. La mayoría de ellas fueron echadas de sus casas entre los 10 y 12 años y tuvieron por destino el mercado sexual como una forma de sobrevivir, pero también como un medio para poder adaptar su cuerpo a cómo perciben su identidad. Pero el hecho de que una mujer trans tenga sombra de barba o pelos en el pecho no debería ser motivo para que se la trate con desdén. El rechazo no es más que la forma en que la gente expresa hoy su miedo a relacionarse abiertamente con una persona trans”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla