Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado de la cartelera

Con gusto femenino: Mery Murúa y su folclore cordobés llegan con un puñado de “Sal”

Referente de la música popular, la oriunda de Cruz de Eje llega hoy a la Ciudad con un álbum que recoge clásicos y no tanto

Con gusto femenino: Mery Murúa y su folclore cordobés llegan con un puñado de “Sal”

Con su disco de clásicos y contemporáneos, Mery Murúa se presenta esta noche en la Ciudad / archivo

17 de Noviembre de 2017 | 04:35
Edición impresa

La cantante cordobesa Mery Murúa, con un importante camino recorrido en la música popular argentina, presentará hoy a las 21.30 en Ciudad Vieja, 17 y 71, “Sal”, su último disco, junto a la cantora Silvia Gómez y sus hermanos Néstor, Omar y Luis.

“Sal”, tercer disco de estudio, aparece en un momento de “protagonismo” de las voces femeninas en el folclore porque, según aseguró en una reciente entrevista, las mujeres “tienen una sensibilidad especial” para poner en relieve parte del mejor repertorio de la tradición.

“Es un poco llamativo lo que pasa: La gran mayoría de las voces que transitamos el circuito under o independiente somos mujeres. Pero después, cuando llega el momento de los festivales, no es lo mismo. No aparecemos en ese lugar de relieve. El folclore es un género que siempre estuvo muy vinculado a lo masculino”, consideró.

“De a poco esa realidad va cambiando y las mujeres vamos ganando espacios. Igualmente los festivales no tienen por qué cambiar su genética: yo estoy convencida de la necesidad de ir creando nuevos espacios de encuentro y difusión. Creo que la apertura pasa por ese lado, más que por aparecer en los festivales”, apuntó.

Murúa, que ya tiene dos discos registrados -el álbum debut que lleva su nombre (2010) y “Acacia” (2013)-, precisó que “hay autores del repertorio folclórico que, al menos a mi gusto, se concilian mejor con la sensibilidad femenina. Hay zambas que parecen escritas para la voz de una mujer. Así como el tango a veces está más asociado a lo masculino, creo que las voces femeninas en el folclore se acomodan bien”.

El álbum abarca desde clásicos como “Resolana”, de Juan Falú y Jaime Dávalos, hasta composiciones de autores contemporáneos como Emilio del Güercio. Incluye una versión flamenca de “Luna de Tartagal”, con la formación Alma Mora, y clásicos como “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara.

“Sal” fue grabado en directo, con público, durante el año 2015, con la dirección musical de Horacio Burgos y el aporte de reconocidos músicos como el vientista Rubén “Mono” Izarrualde y el armonicista Franco Luciani.

“Por un lado el disco expresa una síntesis de un tiempo, el tiempo de mi infancia, que pasé entre Cruz del Eje (Córdoba) y Milagro (La Rioja). Son lugares unidos por las salinas grandes y dieron lugar a la canción que titula el álbum”, relató Murúa.

“Hay una parte del repertorio del disco que es el repertorio clásico que aprendí en aquellos tiempos, como ´Resolana´, ´Río rebelde´, o ´Luna de Tartagal´. Son las canciones heredadas de mis abuelos, de mis tías, de mis hermanas. Y luego, mis canciones propias, que son dedicadas a mis hijas. Yo en el disco aparezco como un eslabón en esa transmisión”, dijo.

“Mi primer disco (´Mery Murúa´) me encontró en un momento difícil. Tal vez por eso entonces lo siento ahora nostálgico, quizás un poco triste. Luego, ´Acacia´, grabado en vivo pero en la intimidad de un bosque de Unquillo, es más luminoso, más tranquilo y más feliz. En ´Sal´, la música está en primer plano y no tanto mi estado de ánimo”, explicó.

Interpelada sobre la forma de trabajar la interpretación de canciones que ya están instaladas en el oído del público, Murúa afirmó: “Hay versiones que siempre me sonaron como aparecen en el disco, aunque no sean esas su forma de interpretación más clásica”.

“Por ejemplo, siempre me sonaba ´Luna de Tartagal’ con un aire de canción flamenca, o ´Rosolana´ con las formas del jazz. Pienso las canciones con mi propio pulso y luego se las transmito a Horacio Burgos, que es quien se encarga del arreglo final”, puntualizó.

“En ‘Sal’, la música está en primer plano y no tanto mi estado de ánimo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla