Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
¿Manuel Adorni, sigue o se va del Gobierno? Ola de rumores tras el escándalo
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
La agenda de actos por la semana de la Memoria, que arrancó ayer en el Teatro Argentino
Patentes farmacéuticas: afirman que no habrá aumento de precios
El servicio de recolección de basura cada vez más cuestionado en la Ciudad
Colegios privados piden que se apruebe una suba en las próximas cuotas
El especial saludo de Maria Becerra a Tini por su cumpleaños con una foto muy particular
Murió Carrie Anne Fleming, actriz de “Supernatural”, tenía 51 años
Asbesto en la Secundaria N°3: exigen garantías antes de volver a clases
Jubilaciones de la Anses: se esperan cada vez más juicios por la movilidad
Los números de la suerte del lunes 23 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Familiares y amigos cercanos participaron de un emotivo responso en el cementerio de 25 de Mayo, su ciudad natal
Escenas de dolor se vieron en el último adiós a Santiago Maldonado en 25 de mayo, su ciudad natal / Télam
En medio de escenas de profundo dolor, el cuerpo de Santiago Maldonado fue sepultado en una ceremonia íntima que se llevó a cabo ayer en su ciudad natal de 25 de Mayo, y de la que participó la familia y amigos del joven artesano.
Los restos del artesano fueron inhumados en horas del mediodía en el Cementerio Parque Paraíso, luego de un velatorio que estuvo abierto a la comunidad desde la tarde del sábado hasta las 11 de ayer, y por el cual desfiló gran cantidad de ciudadanos y dirigentes políticos, entre los que se encontraron Myriam Bregman, Vilma Ripoll y Nicolás del Caño (de la izquierda), como así también Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla (del FpV), la diputada Victoria Donda (de Libres del Sur) y Nora Cortiñas (Abuela de Plaza de Mayo Línea Fundadora).
Sergio, el hermano de Santiago, había insistido en los días previos en que estaba todo el mundo bienvenido a acompañarlos en este acto, pero “sin banderas políticas”, para tratar de evitar la politización del caso.
La familia realizó un responso en la capilla del cementerio para despedir al joven tatuador que fue hallado muerto en el río Chubut luego de 78 días de una angustiosa búsqueda que tuvo en vilo al país, ya que había desaparecido el 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en el noroeste chubutense, tras un operativo que llevó a cabo Gendarmería, cuerpo policial al que la familia y organismos humanitarios han atribuido todo este tiempo la responsabilidad de la muerte.
La familia había aclarado previamente que si bien el velatorio iba a estar abierto a la comunidad, el entierro sería reservado para los allegados y, en ambos, casos había pedido asistir sin teléfonos celulares ni cámaras, para preservar la intimidad.
Con motivo del velatorio y el entierro se desplegó un operativo policial que incluyó a unos 200 efectivos y custodia en las rutas de acceso a la ciudad, según informaron medios de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.
LE PUEDE INTERESAR
Alrededor de 150 modelos de autos bajarían de precio
LE PUEDE INTERESAR
Se anuncia el fallo en el juicio por la causa ESMA
Además se suspendieron los partidos que la liga local de fútbol y un festival municipal de batucadas que estaban programados para ayer.
Cabe recordar que el cuerpo del joven había sido entregado a la familia el viernes pasado, luego de que concluyeran los análisis para determinar la muerte, los cuales arrojaron finalmente la causa del fallecimiento de Maldonado: “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”.
Además, los resultados de la autopsia al cuerpo del joven artesano que había sido realizada el 20 de octubre mostraron también que “estuvo siempre debajo del agua” y, según explicó el juez Gustavo Lleral, durante un tiempo establecido en forma unánime por los peritos, aunque no exacto, “en más de 53, 60 o 73 días”.
“No es que él murió por estar de turista: estaba en una represión de Gendarmería”, aseguró al conocer los conclusiones Sergio Maldonado, quien afirmó que la autopsia le dejó “más dudas que antes” y destacó que la causa sigue caratulada como “desaparición forzada”.
En la misma línea habló también la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien sostuvo que “con la información que se nos dio, no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Vamos a continuar sosteniendo la hipótesis de que fue víctima de una desaparición forzada de persona seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas”.
Así fue como luego de casi cuatro meses, finalmente ayer la familia Maldonado pudo enterrar a Santiago en la ciudad que lo vio nacer, aunque ya aseguraron que no abandonarán la causa hasta saber qué es lo que pasó y, de hecho, ésta se seguirá tramitando para conocer los detalles que rodearon al hecho y determinar si hubo responsables en la muerte del joven tatuador en el río Chubut.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí