

La Boleta Única Papel debuta en la Provincia en octubre: qué es y el paso a paso para votar
La motosierra pasa por los clubes de barrio: cambian condiciones y recortan subsidios de luz y gas
Se supo: filtran el nombre del supuesto nuevo novio de Eva Anderson y ¡es una bomba!
"Si hay veto, hay marcha": la dura advertencia de los universitarios de La Plata al Gobierno
Argentina perderá el liderazgo en el ranking FIFA después de la derrota ante Ecuador
Investigan la oscura trama de un abuso sexual en La Plata cometido en un robo
Alerta en Gimnasia: se desgarró Maxi Zalazar y es una variante menos
Máxima tensión: Polonia derribó drones rusos con ayuda de la OTAN
¿Del shippeo a romance?: Ángela Torres y Marcos Giles, el platense que enamora en streaming
Abebe Bikila, el héroe descalzo de Roma 1960: la hazaña que cambió la historia del maratón olímpico
¡Tiempo loco en La Plata! Sigue la primavera anticipada pero con posibles chaparrones esta tarde
ANMAT prohibió la venta de una marca de queso, un suplemento dietario y productos de uso médico
49 años sin Sergio Karakachoff, defensor de derechos humanos en plena dictadura
La UNLP inauguró el primer aula inmersiva para promover vocaciones en Geología y Geoquímica
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Argentina vs Ecuador
Llega al país el primer avión con argentinos deportados por Estados Unidos
Incertidumbre económica y "sin privilegios": la realidad que atraviesan los jubilados judiciales
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Marianela Mirra defendió a José Alperovich y lo comparó con Mauro Icardi
Cuenta DNI de Banco Provincia: qué promociones hay este miércoles 10 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por LAURA ROMOLI
Antes de las internas abiertas que se celebrarán en agosto, internas más cerradas se recalientan hacia el interior de los frentes políticos. Son las pugnas por los más privilegiados lugares en las listas de concejales y diputados provinciales, que ya emergen a esta altura a pesar de que se oficializarán recién en junio. Las de la alianza Cambiemos revisten la conflictividad más visible por ser el oficialismo gobernante, aunque no por eso dejan de rutilar las del Frente Renovador y las del Frente para la Victoria, donde dirigentes de cada vertiente ya están listos para salir con sus proclamas a escena.
Si bien el intendente, Julio Garro, enfatizó en su primer encuentro de gabinete ampliado que en su gobierno hay representación de “todas” las líneas de Cambiemos tras la incorporación de un secretario peronista y tres radicales a su gestión, el escenario oficialista se muestra cargado de una fuerte tensión. A nivel local, muchos afirman que el jefe comunal buscará ocupar los primeros lugares de la nómina de concejales con nombres “puros”; a nivel seccional, si bien se trata de una lapicera que empuñará la Gobernadora, la competencia recala inexorablemente en los acuerdos locales.
En este marco, además de pelear por su lugar dentro de la alianza, el radicalismo oficialista plantea sus propias pujas internas, dado que en los incipientes ensayos de posibles repartos y compensaciones para la representación de cargos electivos, las distintas vertientes avizoran que no habrá lugar para todos. Por citar ejemplos, se dice que el actual diputado del alfonsinismo Diego Rovella buscaría su reelección, pero será un lugar que también aspiraría a ocupar el salvadorismo, que en La Plata impulsaría al concejal y presidente de la Junta Central, Claudio Frangul.
Pero la UCR mantiene abierta hacia su interior otra grieta que va aumentando su profundidad: la que divide al oficialismo partidario del sector de los discrepantes ex precandidatos radicales Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen y la edil Florencia Rollié, quienes, tras haber peleado la interna del año pasado junto a otros dirigentes, no sólo blanquearon ahora sus intenciones de competir en las PASO sino que esta semana volvieron a manifestar fuertes críticas a la gestión municipal.
Pero si bien este grupo de radicales críticos viene cuestionando al intendente Garro desde poco después de su asunción, con el reciente ingreso de tres radicales al gabinete, sus duras observaciones a una gestión en la que la UCR local está aún más involucrada provoca una incomodidad adicional.
En el Frente Renovador marzo arrancó mostrando las tensiones guardadas hasta ahora bajo la alfombra. Dirigentes que se oponen a la línea liderada por el diputado Juan Amondarain reclaman “autocrítica” por las cinco listas que en las anteriores PASO provocaron fuertes enfrentamientos y también reglas claras sobre el acuerdo con los dirigentes del GEN. Le pedirán a Sergio Massa una “unidad equitativa” o poder competir en una interna. De esta partida son Carlos Melzi, Raúl Pérez, Hugo Mársico y Oscar Vaudagna.
Pies de plomo mantienen en tanto los principales dirigentes locales del PJ. Porque mientras el bruerismo, el kirchnerismo y un sector del sindicalismo sostienen fluidas conversaciones para una mutua conveniencia, admiten que el esquema de unidad local será casi “imposible”. Atentos a las señales de Cristina Fernández y de Florencio Randazzo, saben que un sector de La Plata identificado con el ex ministro y algunos intendentes del grupo Esmeralda podrían alentar la idea de que el peronismo “resetee” los propios alineamientos de sus grupos y ofrezca en agosto dos posibilidades locales.
Nada es definitivo. Son tiempos de borradores y expectativas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí