
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Elecciones 2025: qué se vota este domingo en la provincia de Buenos Aires
Habilitaron la onda verde en el nuevo tramo de Diagonal 74 en La Plata
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Cambiaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será y qué monto extra corresponde cobrar
Bajo el agua: Provincia declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos del interior bonaerense
La insólita propuesta que le hizo un exnovio a Marcela Tauro: “Hacía 30 años que no lo veía”
Euge Quevedo se hartó de las críticas por cómo cantó el Himno y salió con todo a responder
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios y qué dijo el JP Morgan
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Viernes positivo para Gimnasia en sus amistoso contra Racing: qué equipos puso Orfila
¿Milei rompió la veda? El violento mensaje contra el periodismo
VIDEO. Libella Editorial inauguró su nuevo espacio en City Bell
VIDEO.- Chocó a un motociclista en La Plata y lo hizo volar por el aire: se fugó y lo buscan
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
"70 mujeres": filtran filosos detalles de Lamine Yamal cuando Nicki Nicole regresó a la Argentina
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su departamento
Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”
Máxima tensión: ahora Estados Unidos manda aviones cazas a Puerto Rico
Hamás mostró un video en el que aparecen dos rehenes israelíes
La familia real británica, de duelo: murió la duquesa de Kent
El italiano Carlo Acutis, "influencer de Dios", será el primer santo milenial
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Peajes liberados en la Autopista La Plata durante el domingo de electoral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mujeres de nuestra ciudad cuentan cómo cambió su vida y la de los chicos su decisión
Vanessa Lanatta, enfermera del hospital de Romero, con Maitena: “me quiere solo para ella”, dice la mamá. - ministerio de salud
Irene Lugo (32) se desempeñaba como voluntaria del Pami formando parte de un grupo que proyectaba películas en distintas instituciones cuando un día llegó al hospital San Lucas, de la localidad de Olmos, y su vida cambió para siempre. Ese día conoció a Keila, una nena con discapacidades intelectuales y motoras que, apenas la vio, le extendió los brazos y selló así un vínculo destinado a hacerse cada vez más fuerte y profundo.
“Ahí nos enamoramos. No me quise alejar más de ella”, dice Irene tres años después de aquel encuentro. Hoy Keila ya tiene 7 años y todo el amor que recibe de Irene se traduce en mejoras en su estado de salud. Cada vez se comunica mejor, dicen los profesionales que la atienden, y pese a que antes tenía serias dificultades para caminar, hoy asiste a la escuela de Gimnasia, nada en lo más hondo de la pileta y hasta baila en la murga del “Lobo”.
Irene no está sola. Como ella, otras mujeres y familias también decidieron adoptar chicos con discapacidades motoras e intelectuales. Tres de ellas se reunieron recientemente en el Hospital San Lucas con la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien las felicitó: “ojalá difundir sus historias sirva para motivar a otras personas”.
Entre esas historias está la de Gabriela, una empleada de limpieza del hospital Sbarra, la ex Casa Cuna platense, que conoció en su trabajo a la pequeña Lucila, que tiene discapacidad motora y mental.
Gabriela cuenta que ni bien vio a la nena sintió la necesidad irrefrenable de cuidarla. Primero empezó a llevarla de visita a su casa del barrio platense de Villa Elvira, los fines de semana. Sus dos hijos mayores, que hoy tienen 17 y 23 años y su marido, Javier Luchessi, la incorproaron en seguida a la dinámica familiar. Hace un año y cuatro meses, la familia obtuvo primero la guarda de Lucila y después la adopción efectiva.
Vanessa Lanata es enfermera del Hospital de Romero y era soltera cuando logró adoptar a Maitena, una nena con discapacidad que vivió hasta los cuatro años en el Hospital San Lucas y hoy tiene 7. Ahora Vanessa está embarazada y a punto de tener un bebé con su pareja. Cuando Vanessa se lo recuerda, Maitena se pone seria. “Me quiere solo para ella”, dice la mamá adoptiva con una sonrisa.
Las mamás reconocen que en algún momento tropezaron con algún tipo de incomprensión. Recuerda Irene que “cuando empecé los trámites de adopción más de uno me dijo, ´sos soltera, tenés que buscarte un novio y tener un hijo propio¨. Nadie me entendía, cuando se quiere se quiere y yo quería ser la mamá de Keila.
En el Hospital San Lucas hoy residen 29 niños, niñas y adolescentes con discapacidades motoras e intelectuales. De ellos, nueve se encuentran en condiciones de ser adoptados. Muchos pueden imitarlas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí