Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Tensión ante la llegada el lunes del sumo pontífice al país trasandino

Amenazan al Papa en Chile: “Las próximas bombas serán en tu sotana”

Fue lo que decía un panfleto dejado en una de las 5 iglesias atacadas ayer en barrios de Santiago. Bachelet ordenó revisar las medidas de seguridad. También tomaron la nunciatura donde se alojará Francisco

Amenazan al Papa en Chile: “Las próximas bombas serán en tu sotana”

El secretario del interior Aleuy Mahmud (centro) visita uno de los templos católicos atacados ayer/ap

13 de Enero de 2018 | 02:06
Edición impresa

La antesala de la visita del Papa Francisco a Chile, que llegará el lunes, está cargada de extrema tensión. Ayer cinco iglesias de la ciudad de Santiago sufrieron sendos atentados y en uno de ellos dejaron una duro mensaje para el sumo Pontífice: “Las próximas bombas serán en tu sotana”.

Frente a este panorama, la presidenta Michelle Bachelet informó que reunió a diversas autoridades para revisar las medidas de seguridad durante la visita de Francisco. Por su parte, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que los ataques son similares aunque “no necesariamente están vinculados”. Mientras que el fiscal Raúl Guzmán, de la zona metropolitana sur, a cargo de las investigaciones, las calificó de “acciones de carácter violento que están encaminadas a intimidar a las personas”.

Los ataques

Los carabineros investigan los cinco ataques contra templos católicos en menos de 24 horas en la capital, de cara a la visita de Francisco, en una gira de tres días que lo llevará por Santiago, Iquique y Temuco. Ayer, funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) trabajan en el municipio suroeste de Estación Central, alertados del hallazgo de otro artefacto explosivo en una parroquia.

La bomba casera -que no detonó- fue instalada en la iglesia Jesús Maestro, con lo que van cinco atentados en menos de 24 horas a templos católicos, lo que preocupa a las autoridades a tres días de la llegada del Pontífice a Chile.

Según Carabineros, se encontró un bidón con acelerante, además de panfletos en rechazo a la visita de Jorge Bergoglio, del 15 al 18 de enero próximo. En la madrugada de ayer, tres artefactos explotaron en templos católicos de los municipios de Recoleta, Peñalolén y Estación Central, y otro fue hallado en el frontis de una iglesia capitalina. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decía un panfleto en uno de los edificios afectados.

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

Según la Fiscalía Metropolitana Sur, la responsabilidad recaería en el denominado Movimiento Juvenil Lautaro, que estaría detrás de ataques similares a sedes políticas en noviembre y diciembre, en el marco de las elecciones presidenciales recién celebradas.

La presidenta Michelle Bachelet consideró “muy extraños” los ataques, durante una entrevista con radio Oasis. “Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico” señaló la mandataria.

Más tarde, tras una reunión de coordinación sobre la visita papal en el Palacio La Moneda, Bachelet declaró que el deber del Estado es garantizar la tranquilidad a los habitantes de las ciudades que visitará el papa.

El arzobispado de Santiago, en tanto, manifestó en una declaración su dolor por los atentados, “que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país”.

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, condenó a través de Twitter los atentados y afirmó que “el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa con alegría y en paz”.

TOMAN LA NUNCIATURA

Miembros del partido político ANDHA Chile (Asociación Nacional de Deudores Habitacionales) tomaron ayer por la mañana la Nunciatura en Santiago, donde se alojará el Papa Francisco en la visita a Chile, como protesta por el gasto que conlleva para el país la llegada del Sumo Pontífice. El acto de protesta comenzó ayer por la mañana, momento en el que varios miembros de ANDHA entraron en la sede eclesiástica gritando consignas y portando panfletos de protesta contra la visita de Francisco, hasta que minutos después un operativo de Carabineros de Chile permitió desalojar a los ocupantes tras un forcejeo donde hubo detenidos, aunque no se especificó el número.

Controles
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte incrementará los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo entre el 15 y el 18 de este mes, en ocasión de la visita del papa Francisco a Chile, para lo cual dispondrá de 12 puestos de verificación vehicular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla