

Ritual indígena en La Paz para pedir por un fallo favorable a Bolivia / AFP
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia podría dar fin a una centenaria disputa por un territorio con 400 km de costa
Ritual indígena en La Paz para pedir por un fallo favorable a Bolivia / AFP
La Haya
Entre señales de optimismo y prudencia, las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Chile, alojadas en dos hoteles de la ciudad holandesa de La Haya cercanos al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se concentraron ayer a la espera del fallo de hoy.
En una decisión histórica, la CIJ dará a conocer si obliga a Chile a negociar un acuerdo con Bolivia que, eventualmente, le otorgue al segundo un acceso soberano al océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su seguridad de que “habrá buenas noticias para todos los bolivianos”, en un video subido a Twitter horas antes de llegar al aeropuerto de Rotterdam, a pocos kilómetros de La Haya.
En términos parecidos se expresó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzáles, que explicó que su delegación tiene “mucho optimismo” y que van “a respetar el fallo” sea cual sea el resultado.
“Tenemos la certeza de que, cuando se conozca el contenido, haremos todos los esfuerzos para que el fallo se ejecute”, dijo Gonzales ante los periodistas concentrados en el hotel de la delegación boliviana. El embajador añadió que encaran la jornada de hoy de forma “paciente y serena” y negó que exista una sensación de “triunfalismo” en su comitiva.
La delegación boliviana estará encabezada por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.
LE PUEDE INTERESAR
Polarizada entre Bolsonaro y Haddad, la campaña electoral de Brasil entra en la recta final
LE PUEDE INTERESAR
Macedonia: fracasa el referendo para cambiar el nombre del país
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, no estará presente en La Haya a pesar de que hace unos días estaba previsto que acudiera.
El agente de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman, restó importancia a su ausencia y recordó que, en la lectura de un fallo anterior de la CIJ en 2014, por un caso entre Chile y Perú, tampoco acudió ningún ministro del Gobierno. “Lo extraordinario es que venga alguien que no sea el agente”, indicó ante las preguntas de los periodistas que lo esperaban en el hotel de la delegación chilena.
Grossman aseguró que está “muy tranquilo” porque el Tratado de 1904, que se firmó tras la Guerra del Pacífico y fijó las fronteras entre ambos países, “estableció el dominio a perpetuidad de los territorios disputados”.
“Nosotros ya hemos planteado que, desde el punto de vista del derecho internacional, no hay obligación de resultado y esperamos la aplicación del derecho internacional por (parte de) la CIJ”, añadió. La “obligación de resultado” mencionada por Grossman se refiere a que la CIJ ya estableció en 2015 que, en caso de que obligase a Chile a entablar conversaciones con Bolivia, el tribunal no determinaría el resultado de las negociaciones.
El embajador de Chile en EE UU, Alfonso Silva Navarro, y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante, acompañarán a Grossman como coagentes.
La decisión de la CIJ pondrá un punto y aparte en la relación entre ambos países, cuyas diferencias en La Haya han marcado las relaciones bilaterales de los últimos años.
Bolivia asegura que la pérdida de 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio, a finales del siglo XIX tras la guerra del Pacífico, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.
La Paz basa parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años.
Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.
Chile por su parte argumenta que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que los reclamos bolivianos de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.
En este marco, obispos católicos de Bolivia y Chile han llamado a acatar “con fe, paz y sensatez” la sentencia de hoy. “Invitamos a los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer como instrumentos de integración, justicia y unidad de nuestros pueblos”, dice un comunicado conjunto emitido por las conferencias episcopales de los dos países.
“La realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar la falta de concordia por contradicciones y brechas de desigualdades”, pero somos “pueblos con vocación de paz”, agrega el documento. (EFE, AP y AFP)
Bolivia asegura que perder la salida al mar fue un obstáculo para su desarrollo económico
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí