Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RUMBO AL BALLOTAGE EN BRASIL

Nuevas estrategias de campaña de Bolsonaro y Haddad para captar votos

El ultraderechista, en un video, se muestra a favor de los derechos de los gays, y el representante del PT busca distanciarse de Lula

RÍO DE JANEIRO

15 de Octubre de 2018 | 01:53
Edición impresa

El ultraderechista Jair Bolsonaro se mostró ayer amigo de la población homosexual y el socialista Fernando Haddad reforzó su actividad en San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, como parte de las nuevas estrategias de sus campañas, a dos semanas del ballotage presidencial.

Contrario a lo que se imaginaba, el cambio más evidente de las estrategias de campaña se dio en la de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, nostálgico de la dictadura (1964-1985), que dio un carácter más humano a sus mensajes y se mostró próximo al colectivo homosexual.

Por su parte, la estrategia de Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), se enfocó en fortalecer su actividad en las calles de diferentes regiones de San Pablo, donde fue su alcalde, pero también porque es la ciudad más rica, industrializada y poblada del país.

No obstante, ambos candidatos endurecieron los mensajes de la propaganda electoral gratuita que se transmite por radio y televisión.

Bolsonaro lidera con un 58% los favoritismos para la segunda vuelta, según una encuesta de la firma Datafolha. Escudado en los cuidados que debe tener después de haberse recuperado de una puñalada de la que fue víctima en un mitin, el polémico candidato sigue dirigiendo la campaña presidencial desde su casa, a través de las redes sociales y evita participar en debates y actividades públicas.

Ayer, el ultraderechista conocido por sus manifestaciones homofóbicas, machistas y racistas, sorprendió con la divulgación de un video en el que defendió la opción individual de género y recibió el efusivo apoyo de un reconocido maquillador homosexual de la farándula brasileña.

Este video contrastó con los mensajes de 30 segundos que son transmitidos a lo largo del día en los espacios destinados para propaganda electoral.

Bolsonaro aprovechó la debilidad que actualmente envuelve a Haddad por ser el representante del PT y a quien se reconoce como el candidato que actúa a la sombra del ex mandatario Lula da Silva, por haberlo sucedido cuando éste quedó inhabilitado por estar preso y condenado a 12 años por corrupción. Así, en uno de los mensajes advirtió sobre la necesidad de conocer quién está detrás de los candidatos.

Además de Lula, el mensaje de Bolsonaro menciona a la ex mandataria Dilma Rousseff, destituida de su cargo a través de un juicio político; a Nicolás Maduro, como dirigente de una Venezuela en crisis apoyado y reconocido por el PT, y a José Dirceu, quien fuera la mano derecha de Lula durante su Gobierno.

La estrategia de Haddad, quien cuenta con el 42 % de apoyo para la segunda vuelta, tuvo un drástico cambio desde la semana pasada en pos de alejarse de la sombra de Lula y acercarse a los votos de los candidatos de centro que están indecisos.

Así las cosas, además de cortarse el pelo para lucir más ejecutivo, retiró de su logo el rojo característico del PT y la imagen de Lula y agregó los colores tradicionales de la bandera de Brasil: amarillo, azul y verde.

Como parte de esa estrategia, el candidato socialista centró su actividad en San Pablo, donde ha enfocado las actividades de los últimos tres días con seguidores de la Iglesia católica, jóvenes y personas con discapacidad.

Haddad también reforzó su campaña en las redes sociales, y ayer subió un video a su Twitter donde recordó el compromiso de garantizar trabajo y educación y en el que invitó a que lo sigan quienes estén a favor de la democracia y “en contra de la dictadura, la tortura” y “la cultura de la violación”.

El tono del candidato del PT fue más fuerte en los mensajes en radio y televisión donde recordó que Bolsonaro, en sus 27 años como legislador, siempre votó contra los derechos laborales y programas sociales para los más necesitados. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla