Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En doce zonas del centro platense, donde los vecinos están divididos

Antes de fin de año empiezan a tapar el histórico empedrado y en la calle crece la controversia

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que le quita la protección a distintos sectores y, según adelantaron en la Municipalidad, las primeras obras se llevarán a cabo en diagonal 73 entre 1 y 6 y de 14 a 19. En las ong’s ya evalúan acudir a la Justicia para evitarlo

Antes de fin de año empiezan a tapar el histórico empedrado y en la calle crece la controversia

la esquina de 4 y 66, donde el empedrado no se encuentra en buenas condiciones desde hace mucho tiempo/ sebastián casali

15 de Noviembre de 2018 | 02:12
Edición impresa

En La Plata se agudiza la grieta que plantea la preservación o no del emblemático empedrado. Tomó más cuerpo ayer porque el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permite intervenir el adoquinado en doce zonas del centro de la Ciudad.

Hay muchos vecinos que quieren que los retiren porque los consideran un peligro vial, y los que buscan que los preserven piden que lo hagan con tareas de mantenimiento permanente como un “patrimonio” histórico “lo merece”.

Una recorrida de EL DIA por distintos barrios que se verán afectados por el cambio de fisonomía que representará tapar los adoquines permitió comprobar la creciente polémica entre los vecinos.

Gabriela Guillone, tercera generación de familia platense, quien vive sobre en la zona de avenida 13 cercana a la plaza Moreno plantea que “ya se hicieron trabajos de recuperación y preservación del empedrado que permitieron mantenerlo en buenas condiciones. En los últimos años decidieron emparcharlos y eso no es lo mejor para estas piezas.

Pablo Bidondo, que es remisero, y vive en la zona de Plaza Matheu, dijo que “es necesario que los saquen. Mucha gente los quiere porque dice que es algo patrimonial, pero se transforman en un peligro vial. Y sin mantenimiento, peor aún”.

Julio Lombardi, quien tiene un comercio sobre diagonal 73 entre 3 y 4, dijo que “quiero que saquen el empedrado. Está destrozado y así es un peligro para todos. También debieran sacar los árboles porque las raíces terminaron por generar más problemas. Lo que me inquieta es saber cómo van a hacer los trabajos, porque nos van a perjudicar en el comercio”.

Por su parte, Patricia Ardente dijo que “me encantan los adoquines y es parte del patrimonio de la Ciudad. Pero deben preservarlos como corresponde. Tienen varias ventajas: hay pocos o nulos accidentes fatales; drenan mejor y esto se ve en cada lluvia torrencial; y la gente toma mayor precaución que en el pavimento común. Además, forman parte de la historia de la Ciudad”.

En tanto, Joana, de 4 y 66, comentó que “es preferible que saquen el empedrado. Ya se rompieron micros, autos y vi gente que iba en bicicleta que sufrió accidentes”.

Ayer, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que exceptúa de preservar el adoquinado a arterias troncales de la Ciudad, por razones de seguridad vial y para garantizar el normal desenvolvimiento del transporte público.

De esta forma, los ediles autorizaron al Ejecutivo Municipal a intervenir doce zonas comprendidas por: Diagonal 73 en el tramo comprendido Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68; la Avenida 66 en el tramo comprendido entre Avenida 1 a calle 12; calle 15 entre calle 60 y 61.

También la calzada de Plaza Alsina (1 y 38); calzada de Plaza Matheu (1 y 66); calzada de Plaza España (7 y 66); calzada de Plaza Rocha (7y 60); calzada de la Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60); Avenida 13 entre calle 54 y Avenida 60; y la Avenida 7 de Avenida 66 a Avenida 72.

Cabe aclarar que, los adoquines no serán removidos, sino que se trabajará sobre los mismos. El objetivo es darle mayor seguridad al tránsito, para autos, motos y bicicletas.

Además, la normativa garantiza la preservación de zonas como Meridiano V y Tolosa, con la finalidad de proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Acompañaron la iniciativa, además del bloque de Cambiemos, el FPV-PJ, encabezado por Lorena Riesgo; el bloque Justicialista integrado por Fabián Lugli y Miguel Forte.

Expresaron su voto negativo el bloque de FPV-Unidad Ciudadana en la voz de los ediles, Norberto Gómez y Victoria Tolosa Paz. También el edil del GEN, Gastón Crespo, la concejal del Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez y la edil, Florencia Rollié.

ARRANCAN ANTES DE FIN DE AÑO

Fuentes del departamento ejecutivo municipal informaron ayer que la primera etapa de la obra se llevará a cabo en diagonal 73 de 1 a 7 y de 14 a 19. Más el tramo de la avenida 60 entre 1 y 2. También indicaron que la idea es que comiencen antes de fin de mes. “Son dos frentes de obras de las empresas Pelque y Briales”, adelantaron.

Por su parte, la Asociación Civil Nuevo Ambiente le solicitó al Ejecutivo Municipal que vete la ordenanza sancionada ayer por el Concejo Deliberante que permite la remoción de adoquines en varias calles de la ciudad y la pavimentación del contorno de varias plazas. Para la ONG “el cuerpo deliberativo platense, ha cometido una gran equivocación, que, de terminar de concretarse, ocasionaría un grave e irreparable perjuicio a la ciudad”.

Para los ambientalistas “dejar atrás las claras preceptivas de la ordenanza 9008 que declara como parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad y Partido de La Plata, el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, Avenidas y paseos del partido de la ciudad de La Plata, obedece a un paradigma de falso modernismo, carente de sentido urbanístico y contrario a la idea de una ciudad sustentable”

De acuerdo a los datos que constan en la ordenanza municipal, el primer trabajo para colocar empedrado en La Plata se licitó el 21 de febrero de 1883, y dos años después estaban cubiertos por adoquines 188.876 metros cuadrados del casco fundacional. En 1886, en tanto, se instalaron 197.049 metros cuadrados más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la esquina de 4 y 66, donde el empedrado no se encuentra en buenas condiciones desde hace mucho tiempo/ sebastián casali

“Me gusta el empedrado pero siempre y cuando lo cuiden. Es parte de la Ciudad y no me gustaría que lo tapen porque es atentar contra el patrimonio” Mirta Vicuña Vecina de Tolosa

“Soy chofer de remis y padezco los adoquines. Cuando tuve auto propio sufrí porque están sin mantenimiento y así son una máquina de romper autos  Pablo Bidondo Vecino de Plaza Matheu

“​​​​​​​Como vecina platense creo que podrían preservar los adoquines con un buen trabajo de recuperación. Tienen ventajas por la seguridad vial y el drenaje y son parte del ADN de la Ciudad”.  Gabriela Guillone Vecina de 13 entre 56 y 57

“​​​​​​​Prefiero que saquen el empedrado. A la vista es muy agradable, pero en los hechos provocan problemas en la seguridad vial para automovilistas, motociclistas y ciclistas  Facundo Fernández Vecino de 13 entre 57 y 58

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla