Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. "Todos los barcos pasaron por esa zona y nunca lo pudieron detectar" dijo Aguad sobre el ARA San Juan

Así lo sostuvo el ministro de Defensa que al mismo tiempo indicó que pese al tránsito de las naves por la zona, la tarea de encontrarlo "no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”, y señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido” para su localización.  Así lo afirmó en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Armada 

17 de Noviembre de 2018 | 11:22

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy que el gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y hallado hundido horas atrás, pero reconoció que el país “no tiene medios” para sacar la nave del fondo del mar, durante una conferencia de prensa brindada en el edificio Libertad, sede de la Armada.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, informó allí que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.

Balbi agregó que en las próximas horas se realizará un “nuevo mapeo con varios barridos en alta definición” de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener “mayores precisiones” sobre las causas de su hundimiento.

“Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad”, señaló Aguad. 

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que “no se tienen medios” para esa tarea.

“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, apuntó el ministro. 

El ministro admitió también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar “expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda del ARA San Juan. 

En relación a la búsqueda, Aguad observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan”, perdido desde noviembre de 2017. 

“No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización”, afirmó.

Además, anticipó hoy que próximamente se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes fallecidos, tras haberse confirmado el hallazgo de la nave. 

En tanto, el titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán, dijo que “en este momento no se puede “ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos del submarino. 

“Creo que debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar”, subrayó el jefe de la fuerza. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla