Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La Corte Suprema escuchará hoy las dos posturas

Farmacéuticos movilizan contra Farmacity y se resentiría la atención

7 de Noviembre de 2018 | 02:31
Edición impresa

Se llevará a cabo hoy la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de resolver la demanda de Farmacity S.A. para incursionar en territorio bonaerense. Los farmacéuticos se movilizarán, de modo que la confederación que los nuclea advirtió que podría resentirse la atención en las farmacias.

En un duro comunicado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) puntualizó que “mañana (por hoy) se van a presentar los amicus curiae para aportar su opinión sobre el conflicto”.

A través del amicus curiae -expresión latina traducida como “amigo del tribunal”- el sistema judicial permite que aquellos que no son parte de un litigio aporten al juez argumentos en temas sobre los que poseen experiencia y/o conocimiento. Su postura no es vinculante.

La COFA afirmó en el escrito que difundió que “por Farmacity hablarán los seis ‘amicus’ que presentó la cadena. De ellos, cuatro especialistas fueron contratados por la empresa para estudiar el caso, una situación que llamó la atención. Se les suman Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés -el mismo cargo que ocupó Rosenkrantz antes de llegar a la Corte-, y Fermín Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia”.

Continuaron. “La vigencia de la ley provincial 10.606 la defenderán 9 ‘amicus’ que la Corte seleccionó de los 43 que se presentaron para apoyar la legislación vigente: la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, y los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica de la República Argentina”.

“Entre quienes apoyan un modelo sanitario de farmacia en la provincia de Buenos Aires hay sanitaristas, universidades, ONGs de salud, el Defensor del Pueblo, entidades de defensa de los consumidores, colegios profesionales, colegios de farmacéuticos, legisladores, constitucionalistas y más de 100 municipios bonaerenses”, añadieron.

Movilización

Los farmacéuticos están convocando a una “gran movilización de profesionales para defender la ley que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1987 y que la cadena (Farmacity) pretende vulnerar”, enfatizaron.

Y aseveraron que “están en juego el modelo sanitario de farmacia (con accesibilidad establecida según parámetros de organismos de salud internacionales y responsabilidad por parte del propietario-profesional de la salud); el concepto de medicamento (si será un bien de consumo o un bien social); el concepto de paciente (si va a continuar siendo paciente o pasará a ser un consumidor); la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud; y la autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla