Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR CASOS DE CORRUPCIÓN

Multan e inhabilitan por diez años a Odebrecht para operar en Colombia

Además de pagar U$S 252 millones no podrá contratar obras con el Estado. La condena alcanza al hombre más rico de ese país

Multan e inhabilitan por diez años a Odebrecht para operar en Colombia

BOGOTÁ

15 de Diciembre de 2018 | 02:18
Edición impresa

Un tribunal de Colombia ordenó a la multinacional brasileña Odebrecht el pago de cerca de 252 millones de dólares de indemnización y la inhabilitó diez años para contratar con el Estado por corrupción.

El fallo en primera instancia del tribunal administrativo de Cundinamarca se dio a conocer el jueves y también alcanza a los socios de la firma en el país, como Episol, empresa del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia.

La decisión responde a una acción popular de enero de 2017 en la que el procurador general, Fernando Carillo, solicitaba medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto Ruta del Sol 2, la obra vial más importante del país.

El fallo de más de 300 páginas suspendió definitivamente ese contrato, luego de que se estableciera que fue adjudicado a través del pago de sobornos.

Aparte de ordenar el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos obtenidos por las empresas implicadas, el despacho judicial declaró responsables por corrupción a varias personas que participaron en ese contrato: el ex viceministro de Transporte Gabriel García, el ex senador Otto Bula, el ex presidente de Corficolombiana (propietaria de Episol) José Elías Melo y los ex directivos de la multinacional brasileña en Colombia Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz Da Rocha.

El tribunal declaró igualmente responsable a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El dinero de la multa, según el tribunal, solo podrá usarse para finalizar la construcción de la Ruta del Sol 2, que conecta el centro con el norte del país.

“Esta cifra (...) supera algo más de 22 veces los U$S 11 millones que inicialmente ofreció la multinacional, para recibir beneficios en sus procesos penales, disciplinarios y fiscales en Colombia”, sostuvo el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Tras conocer la sanción, Episol aseguró que “disiente de la decisión” y que está estudiando los recursos legales que presentarán.

El fallo es de primera instancia y puede ser apelado ante una Corte.

“Episol no es responsable por los delitos cometidos por terceros, confía en el respeto al debido proceso y reitera su interés de colaborar con las autoridades”, indicó la compañía en un boletín.

En 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos, en una práctica que siguió en 12 países, incluido Colombia. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla