Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los acusan de “extorsión”

La ofensiva contra los “trapitos” sumó sanciones en nuevas cuadras del Centro

Multaron a otros diez cuidacoches y limpiavidrios en una continuidad de los operativos que lanzó la Comuna la semana pasada

La ofensiva contra los “trapitos” sumó sanciones en nuevas cuadras del Centro

los agentes comunales salieron por segunda semana a labrar infracciones a los trapitos / mlp

5 de Diciembre de 2018 | 01:44
Edición impresa

La embestida municipal contra los cuidacoches y limpiavidrios, a quienes acusa por “extorsionar” a los automovilistas, entró ayer en su segunda semana, con nuevos operativos de fiscalización en el microcentro platense. La movida arrojó como saldo el labrado de decenas de contravenciones y tuvo una particularidad: la cantidad de multas por mal estacionamiento superó con holgura a la de aquellas que se les labraron “in fraganti” a los propios trapitos.

Concretamente, los agentes de la DDI -Policía de Investigaciones- y los inspectores de las secretarías locales de Control Ciudadano y Seguridad y Justicia, en conjunto con el Juzgado de Faltas N°4 a cargo de la jueza Laura Aznar, “peinaron” en busca de cuidacoches las cuadras de 53 entre 8 y 9, 53 entre 11 y 12, 10 entre 45 y 46, 46 entre 9 y 10, 46 entre 10 y 11, 1 y diagonal 80 y alrededores.

Allí, según precisaron fuentes oficiales, se labraron diez actas de contravención a los trapitos, pero además se completaron otros noventa formularios: cincuenta por diferentes variantes de estacionamiento indebido, y cuarenta por evadir el pago del medido.

La denuncia por “extorsión” contra los cuidacoches fue radicada ante la Justicia en febrero pasado por el subsecretario de Seguridad local Fernando Padovan. A partir de ese momento, la Fiscalía Nº7 que conduce Virginia Bravo lanzó una investigación cuyos primeros frutos se cosecharon el miércoles pasado, con la detención de tres hombres mayores de edad -dos peruanos y un argentino-, que quedaron a disposición de las autoridades.

Esos operativos tuvieron como escenario la plaza San Martín, diagonal 77 y 45, diagonal 74 y 5, 4 desde 45 a 49, 46 entre diagonal 74 y 11, 10 y 46, 51 entre 11 y 12, y el Paseo del Bosque en sus ejes de avenidas Iraola y 52. Y tal como ocurrió ayer, además de los aprehendidos hubo una veintena de contravencionados y docenas de multas por mal estacionamiento.

Desde marzo de 2000, la ordenanza municipal 9.127 prohibe en todo el partido de La Plata “la actividad de cuidadores de coches en la vía pública, rentada o gratuita, en todas sus formas y bajo cualquier denominación que se utilizare”. Y también le pone freno a los limpiavidrios y “lavacoches”, cuyas prestaciones al paso son tipificadas como “cualquier servicio de lavado rápido de los automotores en la vía pública”.

Para ellos, la norma prevé la aplicación de los castigos previstos en el Código Contravencional local, “para el caso de que la conducta no constituya violación a las leyes contravencionales provinciales o a las establecidas en el Código Penal”. La figura de extorsión entra en este último apartado, por lo que uno u otro encuadramiento dependen de la “modalidad comisiva” de la falta en que se sorprenda a los trapitos.

La presentación judicial de la Comuna alude explícitamente a “la comisión del delito de acción pública de ‘extorsión’”, tipificado en el Código Penal, “por cuanto en distintos puntos de la ciudad actuarían, de manera individual u organizada, personas comúnmente denominadas ‘cuidacoches’, quienes mediante intimidación obligan a los automovilistas a entregar dinero con la finalidad de cuidar de sus vehículos, amenazándolos con un mal futuro en perjuicio del bien que, producto de su estacionamiento en la vía pública, queda fuera de su custodia durante un lapso de tiempo prolongado”.

El texto de la denuncia agrega que esto “atenta no sólo contra la libertad, sino también sobre el derecho a la propiedad”.

“La presentación fue efectuada por el municipio con el pleno apoyo de los vecinos del Centro, el Bosque y otros barrios, cansados de que se les presentasen cotidianamente personas que los intimaban a pagar por el cuidado de los vehículos” resumió Roberto Di Grazia, de Convivencia y Control Ciudadano.

En la Comuna aclaran que seguirán los operativos para erradicar a “quienes lucran amenazando y amedrentando a los vecinos”. Se impulsarán en diferentes puntos del casco fundacional y en distintos momentos de la jornada, dado que la presencia de trapitos está estrechamente vinculada con los horarios administrativos y comerciales. Y no se dedican sólo a recoger propinas; hay quienes comercializan accesorios para el auto, cargadores, linternas y fundas para celulares, u ofician como “valet parking”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla