Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MOVILIZARON A 90.000 POLICÍAS PARA EVITAR OTRA JORNADA CAÓTICA

Francia en alerta máxima por la nueva protesta de los chalecos amarillos

Permanecerá cerrada la Torre Eiffel, los principales museos, incluido el Louvre y las proximidades de los Campos Elíseos, pero no descartan nuevos hechos de violencia que deriven en víctimas fatales. Silencio de Macron

Francia en alerta máxima por la nueva protesta de los chalecos amarillos

A metros de los Campos Eliseos obreros protegen las vidrieras en prevención de saqueos / AP

PARÍS

8 de Diciembre de 2018 | 01:38
Edición impresa

Francia, en alerta roja, se comenzó a atrincherar olas principales ciudades ayer, en víspera de nuevas protestas de los chalecos amarillos que se teme degeneren en enfrentamientos, un escenario que el gobierno espera evitar con casi 90.000 policías en las calles.

Museos cerrados, espectáculos anulados, partidos de fútbol aplazados. En todo el país se han tomado medidas excepcionales para evitar las impactantes escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo la semana pasada.

Además, por primera vez en más de una década, se desplegarán vehículos blindados de la gendarmería en París, donde los comerciantes, afectados por los destrozos y saqueos de hace una semana, se han parapetado. La unidad de elite de la gendarmería, los GIGN, están también en alerta.

“Todo indica que elementos radicales, facciosos, volverán a intentar movilizarse”, afirmó el ministro del Interior Christophe Castaner, justificando un dispositivo de seguridad “a gran escala”.

UN MONSTRUO SUELTO

“Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo que se ha escapado de las manos de sus progenitores”, dijo en referencia al movimiento de los “chalecos amarillos”.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles, pero desde entonces se han convertido en un amplio movimiento contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron.

El gobierno, anuló el impuesto a los combustibles y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno.

Sin embargo, para los chalecos amarillos, que han ampliado sus reivindicaciones, estas concesiones son insuficientes. Cuentan además con el apoyo de la mayoría de los franceses (68%, según un sondeo).

Muchos de los chalecos amarillos, llamados así por las prendas fluorescentes de seguridad que llevan puestas, se manifiestan sin violencia pero algunos se han radicalizado. Miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda aprovechan las protestas para enfrentarse a la policía, a veces de forma violenta.

Algunos miembros del heterogéneo grupo que no tiene una conducción estructurada hicieron un llamado a no ir a manifestar en París para evitar que hayan muertos. Hasta ahora no se han registrado víctimas directas, pero cuatro personas han perdido la vida en accidentes relacionados con las protestas.

El fiscal de París, Rémy Heitz, anunció haber tomado medidas para que la policía pueda arrestar a personas que intenten sembrar el caos. Los hospitales de París también comenzaron sus servicios de emergencia en previsión a un aumento de la actividad el fin de semana.

En algunas regiones las autoridades prohibieron las manifestaciones o la venta y transporte de combustibles, la pirotecnia y productos inflamables o químicos, para evitar que los manifestantes prendan fuego a las barricadas, como sucedió la semana pasada.

El viernes, las autoridades se incautaron de unos 30 cócteles molotov y bombas caseras en una rotonda ocupada por chalecos amarillos en Montauban, en el suroeste del país.

Entre tanto Macron, con un índice de popularidad por los suelos, guarda silencio. “No quiere echar leña al fuego”, antes de las manifestaciones, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand. Hablará a inicios de la próxima semana.

Una delegación de los llamados chalecos amarillos libres, un ala moderada del movimiento, se reunió anoche con el primer ministro francés, Edouard Philippe, quien dijo ser “consciente de la gravedad de la situación”.

La Torre Eiffel y decenas de tiendas de los Campos Elíseos, así como los grandes almacenes Lafayette y Printemps, cerrarán por precaución hoy, al igual que los principales museos de la capital, incluido el Louvre. (AFP, y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla