Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA VIRTUAL MILITARIZACIÓN DEL PAÍS NO LOGRÓ IMPEDIR GENERALIZADOS INCIDENTES QUE SE PROLONGARON DURANTE VARIAS HORAS

En otro día de furia hubo decenas de heridos y 1.400 arrestos en Francia

Si bien otra vez París fue el epicentro de las protestas, también hubo enfrentamientos en varias ciudades del interior de país e incluso también las manifestaciones se hicieron sentir en Bélgica y Holanda

PARÍS

9 de Diciembre de 2018 | 01:58
Edición impresa

Las protestas de los chalecos amarillos franceses degeneraron ayer en enfrentamientos con la policía tanto en París como en otras ciudades y en algunas de las principales rutas de acceso a los principales centros urbanos. Aunque según los primeros análisis tuvieron menor alcance que hace una semana, principalmente por los casi 90.000 efectivos policiales distribuidos en todo el país, hubo no menos de 118 heridos de distinta consideración y un número sin precedentes de 1.400 detenidos.

BLINDADOS

En París entraron en acción por primera vez en la ciudad los vehículos blindados de la gendarmería para apagar barricadas, en la cuarta jornada de manifestaciones de los chalecos amarillos, llamados así por las prendas fluorescentes que visten.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. Y si bien el presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses, no bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones.

Muchos de los chalecos amarillos se manifiestan sin violencia, pero los radicalizados y sobre todo los grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía. En la zona de los Campos Elíseos, los manifestantes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron autos y lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas negras.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, deploró las “escenas de caos” y los “daños inconmensurables” en esta nueva jornada de protestas. “¡Es inimaginable que revivamos esto!”, clamó en un tuit. Los disturbios se extendieron a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizados en todo el país. La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas negocios de fama mundial estuvieron cerrados y protegidos con tablas de madera, algo insólito en el periodo prenavideño.

En toda Francia se manifestaron a lo largo del día 125.000 personas, declaró el Ministro del Interior Christophe Castaner. “Hubo 1.385 arrestos y esta cifra va a aumentar. Hubo 975 detenciones preventivas” y habrá más, declaró.

EN EL INTERIOR

Y aunque una vez más París fue el epicentro de los enfrentamientos, dado que llegaron a la capital manifestantes de todo el país y que la calma prevaleció por la mañana en el interior, por la tarde comenzaron los enfrentamientos en algunas ciudades de provincias. En Burdeos una marcha degeneró al final del recorrido con el lanzamiento de cócteles Molotov por parte de los manifestantes. La violencia empañó también las protestas en Lyon, Saint-Etienne, Marsella y Toulouse.

Varias rutas y autopistas estaban bloqueadas en todo el país y en la frontera franco-española, los chalecos amarillos montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España. Algunos manifestantes lamentaban los destrozos. “Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. “Es absurdo”, añadió su pareja, enojada con aquellos que vienen “a destruir” y desacreditan al movimiento.

Decenas de miles de personas, algunas vestidas con chalecos amarillos, participaron también ayer en varias ciudades de Francia en las marchas por el clima. Pedían que se luche al mismo tiempo contra el cambio climático y las desigualdades sociales. La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen pidió “respuestas fuertes” al “sufrimiento social” expresado por los manifestantes, que acusan a Macron de ser el presidente de los ricos.

Las protestas no se limitaron a Francia. En Bruselas, 400 personas fueron detenidas durante una manifestación de chalecos amarillos y el barrio de las instituciones europeas fue cerrado y también alcanzaron a Holanda (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla