El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Fernando Carrillo defendió a Nicolás Maduro y Cinthia Fernández lo destrozó: "Me das asco"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por JORGE ELIAS
@JorgeEliasElInter
Poco a poco se han ido imponiendo en el mundo hombres fuertes que gobiernan con vena despiadada y gran egolatría en desmedro de una mayoría menos ruidosa.
Lo del botón nuclear “mucho más grande y más poderoso” de Donald Trump en respuesta a la supuesta facilidad con la cual Kim Jong-un podría oprimir el que tiene “siempre” en su escritorio no sólo refleja las bravuconadas en las cuales ambos suelen embarcarse, sino, también, la vena despiadada de la cual se jactan. El botón nuclear no existe. Ni en Estados Unidos ni en Corea del Norte. De estallar una guerra nuclear, Trump y Kim deberían seguir protocolos que podrían demorarla o, inclusive, abortarla. El asunto es otro. La egolatría de uno y del otro se codea con el autoritarismo, aparentemente más habitual en Pyongyang que en Washington.
En el mundo, creo yo, prevalecen los líderes alfa sobre los presidentes beta. Estruendosos unos; recatados los otros. Un profesor universitario de Michigan, otro de Harvard y otro de Toronto se preguntan en un meduloso análisis publicado en la revista Foreign Affairs si la democracia está a salvo en Estados Unidos. La respuesta es negativa. No hablan de fascismo, sino de autoritarismo competitivo, “sistema en el cual, aunque existan importantes instituciones democráticas, el gobierno hace uso abusivo del poder del Estado para perjudicar a sus adversarios”. Atribuyen ese impulso a la polarización de la sociedad.
“Donald Trump y el Brexit son sinónimos de ruptura, de aislamiento y de abdicación de valores”
Ese fenómeno, contundente en Rusia, Turquía y Venezuela, lleva a líderes alfa como Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro a “politizar instituciones estatales y emplearlas contra la oposición”. Es como comprar al árbitro de un partido de fútbol. No sólo puede evitar sanciones. También puede aplicárselas a los adversarios. Putin se deshace de ellos acusándolos de corrupción mientras ignora comportamientos similares entre los suyos. Erdogan silencia a aquel que desentona con su gobierno por medio de purgas. Maduro se apoya en sus mejores laderos, las fuerzas armadas y policiales, para reprimir protestas y soslayar reclamos.
LE PUEDE INTERESAR
La pelea de Bolivia contra los narcos
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna no debe ceder en la lucha contra la venta ilegal
No todo está perdido, parece. “Cuando estuvieron acompañados por una sociedad movilizada y actores multilaterales que actuaron con eficacia, esos líderes mostraron que el ascenso de gobiernos que desprecian los derechos no es algo inevitable”, advierte el informe mundial 2018 de la organización Human Rights Watch. Las sociedades supieron ponerles límites o, en otros casos, contaron con apoyo externo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encaró una resistencia exitosa contra la capitulación de líderes de centroderecha de Austria y Holanda que “optaron por competir adoptando posturas racistas y contra los inmigrantes y la comunidad musulmana, y de esta forma incorporaron políticas populistas y abusivas”.
Entre los líderes alfa, Xi Jinping logró imprimir sus pensamientos en la Constitución del Partido Comunista de China; el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, apodado The Punisher (El Castigador), se ufana de los 12.000 muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico en apenas un año y medio, y el príncipe saudita Mohamed bin Salman, aún no coronado, alardea como reformista por la detención de un tendal de príncipes, ministros, funcionarios, militares y empresarios bajo cargos de corrupción. La demagogia, como la polarización, alienta la dureza, a veces bendecida por las sociedades. Por una porción de las sociedades, en realidad.
Desde el final de la Guerra Fría, Occidente ha procurado la integración de los regímenes no democráticos en el orden liberal. La paciencia estratégica, como definía Barack Obama su vínculo con Corea del Norte, terminó con Trump en un contexto marcado por el Brexit. Trump y el Brexit son sinónimos de rupturas, de aislamientos y de la abdicación de valores. Los gobiernos autoritarios contagiaron, en cierto modo, a democracias no exentas de abusos en un sistema regido por la prepotencia de los líderes alfa, más ruidosos que los presidentes beta. Nadie les exige a China, Egipto, Siria y otros gobiernos que respeten los derechos humanos.
La oleada de autoritarismo competitivo, alentada por la crisis de confianza desatada por el quebranto global de 2008 y las esperanzas frustradas de la Primavera Árabe y de los indignados europeos y norteamericanos de 2011, no encontró resistencia. En Egipto, la dictadura de Abdel Fatah al Sisi aplastó el disenso político y resultó ser más represiva que la del faraón Hosni Mubarak. En Siria, otro dictador, Bashar al Assad, derrotó al Daesh, ISIS o Estado Islámico y se mantiene en el poder después de siete años en guerra gracias a otro autócrata, Putin. No por nada admirado por Trump en abierto desafío a los valores que, se supone, pregona en casa, empezando por la división de poderes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí