Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El giro financiero internacional jaquea al gradualismo y obliga a planificar nuevas correcciones

20 de Febrero de 2018 | 03:45
Edición impresa

Ricardo Rosales

La inflación es el problema. Nada nuevo, aunque ahora se trata del alza de precios de la economía norteamericana.

La semana pasada, el Departamento de Empleo de ese país informó que en enero pasado, la suba de precios acumulada en un año fue de 2,1%, diez puntos básicos mayor a la meta que fijó la Reserva Federal (el Banco Central de EE UU) y 20 puntos básicos por encima del que esperaba el consenso del mercado.

Es un desvío marginal para los estándares de la Argentina, pero no para el país de los dólares. El nuevo escenario de precios no parece sustancialmente distinto. En diciembre, la inflación norteamericana de todo el 2017 también fue de 2,1%. Aunque ahora se esperan mayores presiones inflacionarias: en enero, la inflación fue de 0,5%, superior a lo que esperaba el mercado de 0,3%.

Con el repunte de la inflación para el 2018, la Reserva Federal subirá las tasas de referencia y el escenario cambia. Y en especial puede ser un cimbronazo para la economía Argentina.

Comparado con los datos difundidos por el INDEC la semana pasada, la situación inflacionaria de la Argentina es bastante diferente.

El dato de enero es de 1,8% mensual y un acumulado en el año de 25%, unas décimas por encima de la inflación anual del 2017.

El índice de enero parece poco comparado con la sensación térmica que tiene la sociedad de las subas de tarifas, combustibles y los alimentos aplicadas en los últimos 30 días.

Pero esto puede ocurrir por un tema estadístico de cómo se procesan los datos de precios en el INDEC. Para febrero, las expectativas son que el índice trepe cerca del 2,5%. La información sobre lo ocurrido en enero con los precios mayoristas es un anticipo de esa tendencia de los precios.

El alza fue de 4,6%. Y para los productos importados, directamente afectados por el precio del dólar, la suba fue del 7,1%. En el primer trimestre del año, las opiniones menos favorables creen que la inflación estará por encima del 7%, la mitad de la meta de inflación anunciada por el gobierno en diciembre último.

De todas maneras, la inflación y la suba de tasas en los Estados Unidos es lo que coloca en problemas a la estrategia económica del gobierno argentino. El nuevo horizonte abre la hipótesis que la Reserva Federal aplicaría tres o cuatro subas de tasas en el año, de un cuarto de punto, para frenar las expectativas inflacionarias con el dólar.

Eso supone un punto más de tasa de interés anual en dólares, o 100 puntos básicos. El cambio afecta a la economía del todo el mundo, y en particular a la Argentina que necesita continuar con su plan de tomar deuda para financiar el desequilibrio fiscal.

Es la política gradualista del presidente Macri que requiere de al menos tres o cuatro años más de endeudamiento y un crecimiento del 3% de la economía en el mismo lapso.

Es un desafío con muchos riesgos. Hasta el año pasado, la colocación de deuda de la Argentina en los mercados mundiales era como una autopista, rápida y segura. Hoy, ese financiamiento se podrá conseguir, pero bastante más caro de lo obtenido en el 2017.

La tasa a 10 años de los bonos norteamericanos está hoy en 2,85%, unos 25 puntos básicos más que un mes atrás. Y la sobretasa que paga la Argentina, en un período similar, en los últimos 30 días, subió más de 50 puntos básicos.

Lo cual refleja que en los mercados financieros, se castiga más al país que al resto. Precisamente por las dudas sobre la estrategia de baja de los desequilibrios presupuestarios.

Existe una versión más pesimista en el mercado, que imagina una suba de una vez de la Reserva Federal de medio punto (50 puntos básicos) de la tasa de interés. Sería en una situación de fuertes presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Es una perspectiva poco probable, pero que de ocurrir complicaría mucho más los planes del gobierno de Macri. De cualquier manera, el Presidente ratificó la política económica tras la última reunión con su gabinete en Chapadmalal.

Parece algo de esperar, en especial si el Gobierno está hoy bajo la presión de varios conflictos políticos, con el sindicalismo y el camionero Hugo Moyano, y también abierta la negociación de paritarias con los bancarios y los docentes de la provincia de Buenos Aires.

El capítulo salarial es un dato clave en la interpretación oficial. La meta del 15% se ha diluido, pero si las negociaciones cerraran por debajo del 20%, sería visto como un triunfo por el oficialismo.

Las expectativas de inflación serían menores. Este escenario de corto plazo también explica los esfuerzos oficiales para que el dólar no se escape más allá de la marca de los 20 pesos y que el Banco Central, finalmente no bajara la tasa de interés de las Letes. Es la visión del muy corto plazo de casi todo el mercado y del gobierno.

Para más adelante, la incertidumbre es el dato más relevante: sin un plan que convenza al mercado y los inversores locales y externos, la impresión es que Macri deberá ensayar más correcciones a la economía a medida avance el año.

“El capítulo salarial es un dato clave en la interpretación oficial. Si las negociaciones cerraran por debajo del 20% sería visto como un triunfo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla