Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde el área de salud aseguran que ya pasó el momento más delicado

La falta de donantes de sangre puso en apuros a los hospitales y debieron postergar cirugías

Ante la escasez de los días más críticos del verano, la Provincia busca generar conciencia sobre la importancia de la donación

La falta de donantes de sangre puso en apuros a los hospitales y debieron postergar cirugías
21 de Febrero de 2018 | 03:21
Edición impresa

Se advirtió en enero y sucedió lo temido cuando se combinaron el éxodo por vacaciones de numerosos platenses y el fin de semana extra largo que se armó con los feriados del Carnaval: escaseó la sangre en el Instituto de Hemoterapia y desde allí se sugirió a los hospitales de la Región suspender por unos días las cirugías programadas para asegurar la provisión en los casos de intervenciones de emergencia. Ahora, se aseguró desde el ministerio de Salud provincial que “la situación se está normalizando” y crece, según se señaló, el número de donantes respecto al mes anterior.

Sin embargo, todavía en tiempos de receso, la cantidad de voluntarios que se acerca para colaborar con el “banco” del fluido vital es insuficiente y desde el organismo instan a que se sumen voluntades para aumentar el stock y no poner en riesgo la red sanitaria.

Uno de los centros asistenciales donde tuvieron que realizar ajustes fue el Hospital Rodolfo Rossi, situado en el Barrio Hipódromo. La medida de restricción en el uso de quirófanos se aplicó durante las jornadas inmediatas posteriores a las fechas de Carnaval.

“Hubo un problema con la provisión de sangre desde el Instituto de Hemoterapia; por el fin de semana largo se profundizó lo que siempre pasa en época de vacaciones. Tuvimos que suspender algunas cirugías programadas porque el stock que había se reservó para las emergencias. Pero ya se está regularizando”, precisó la directora ejecutiva del centro de salud de la calle 37 entre 116 y 117, María González Arzak.

La realidad es que en los meses de verano siempre ocurre el mismo fenómeno estacional. Hay menos vecinos en la Ciudad y desciende sustancialmente el número de donantes de sangre.

Por lo general, durante el resto del año, promedian los 200 voluntarios diarios, pero llegado enero, como se vio en este primer mes de 2018, la cifra cae a 50 ó 60. En estos días, pasados ya esos feriados consecutivos de mediados de febrero, la cantidad subió a 110, según precisaron fuentes de la cartera sanitaria bonaerense.

La sangre que mayores dificultades presenta es la de factor negativo

Siempre, la sangre que mayores dificultades presenta en la sede de 66 y 15 es la de factor negativo, ya sea del grupo 0, A, B ó, la que es todavía la más difícil de conseguir, la AB.

La sangre es un bien invalorable y como no se puede elaborar sólo se consigue a través de la donación. Según se explica en el Instituto, entre los soportes constitutivos de un sistema de salud, la hemoterapia es uno de los instrumentos esenciales, ya que sin una transfusión de sangre oportuna pueden fracasar los esfuerzos y tratamientos médicos más sofisticados (cirugías, trasplantes, partos).

La donación

Desde el Instituto de Hemoterapia se aclaró que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable. Demanda, eso sí, un costo de tiempo, pero se trata, por todos los medios, de ofrecer a los voluntarios un ambiente y un trato agradables, donde se sientan seguros y lo más cómodos posible. Antes, durante y después del procedimiento se brinda toda la información que los donantes requieran ya sea sobre las características del proceso como del futuro destino de su donación.

Antes de someterse a la práctica, se realiza una entrevista médica destinada a cuidar al donante y al receptor. El donante debe participar atenta y sinceramente, se remarcó, puesto que queda protegido por la confidencialidad médica.

Hasta hace un tiempo uno de los requisitos para donar sangre era el ayuno. Pero desde unos años atrás esa exigencia se eliminó y, por el contrario, se le pide a los donantes de sangre que concurran a los lugares de donación habiendo desayunado, evitando el consumo de alimentos grasos (manteca, crema etc) y con una buena ingesta de líquidos en las horas previas a donar.

Según se explicó, se donan 450 centímetros cúbicos de sangre por persona, cantidad que no trae ninguna complicación al donante.

El donante debe tener entre 16 y 65 años de edad y superar los 50 kilos de peso.

El Instituto recibe donantes de lunes a viernes entre las 7 y las 15, y los sábados entre las 7 y las 13, en su sede de 66 y 15. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al 0-800-666-2258.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla