Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En otra feria del tomate platense

Los Hornos fue testigo de otra fiesta que congrega multitudes

Con la nueva edición volvió a salir a la luz el trabajo silencioso de los productores locales y la Universidad platense

Los Hornos fue testigo de otra fiesta que congrega multitudes

buena concurrencia en la fiesta del tomate platense/Gonzalo mainoldi

23 de Febrero de 2018 | 01:37
Edición impresa

Como ya es tradición, cada verano se realizó la Fiesta del Tomate Platense donde productores hortícolas de La Plata exhibieron producción y le abrieron las puertas a la comunidad.

Con la nueva edición que se realizó en la localidad de Los Hornos volvió a salir a la luz el trabajo silencioso que realizan productores locales y la universidad local, de un producto que nos identifica.

El rescate del Tomate Platense es una tarea muy importante que vienen desarrollando, desde hace muchos años, un grupo de productores locales, acompañados por autoridades universitarias, que resalta este producto regional de uno de los principales cordones frutihortícolas de la Argentina.

ya es una tradición

Año a año el grupo de productores de Tomate Platense, acompañados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata continúan con la tradición de la producción, comercialización, y la concreción de la Fiesta del Tomate Platense.

Haciendo un poco de historia, hay que remontarse al año 1999, cuando se comenzó la tarea de rescatar lo que quedaba de este cultivo. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat, con miembros de la mencionada Facultad de la UNLP.

sus comienzos

Todo comenzó con la búsqueda de semillas entre productores locales, a donde pudieron ubicar a unos 15 quinteros que mantenían la tradición, desde la memoria de abuelos y padres, destacando este producto por su sabroso gusto. A partir de allí se lo comenzó a rescatar y revalorizar.

Con relación al tomate platense en sí mismo, también se lo conoce como raya verde, raya negra o colorado grande y llegó desde Italia, España y Portugal con la corrientes de inmigrantes de los años 1920 a 1940, especialmente al cordón verde de La Plata.

Es un tomate de forma irregular y achatada, y de gusto intenso, con abundante jugo y semillas. Además es un cultivo rústico que se adapta a la zona y resiste la peste.

Con la idea de incentivar al sector del tomate platense, la diputada platense Carolina Barros Schelotto, impulsó un proyecto de declaración la 14º Fiesta del Tomate Platense que se realizó el pasado sábado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de Los Hornos.

buen respaldo

Vale destacar que cientos de vecinos participaron del encuentro para conocer más acerca de la producción de este fruto que emplea a miles de trabajadores a lo largo del vasto cordón fruti hortícola de nuestra ciudad.

“Estamos muy contentos por haber podido retomar con esta fiesta, luego de que el temporal del 5 de febrero del año pasado nos haya obligado a levantar esta celebración tan tradicional de nuestra ciudad”, valoró el Secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rogelio Blessa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla