Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A 42 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO

Vidal cede a Abuelas espacio de la ex comisaría 5º

Vidal cede a Abuelas espacio de la ex comisaría 5º
23 de Marzo de 2018 | 03:12
Edición impresa

La gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará un espacio de la memoria en el edificio de la comisaría 5º, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico militar. Será hoy a las 16, con motivo del 42º aniversario del golpe de Estado. El predio será cedido por el gobierno provincial a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Vidal entregará a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, el archivo histórico digitalizado de las partidas de nacimiento confeccionadas entre 1975 y 1981 para facilitar su tarea de búsqueda de los nietos apropiados o desaparecidos.

Según pudo saber este diario, el edificio donde hasta ahora funcionó la comisaría 5º, en la diagonal 74 entre 23 y 24, será cedido por 30 años, ya reformado como un espacio de la memoria, a Abuelas, donde funcionarán oficinas de la asociación y dos salones auditorios.

El edificio fue desafectado como comisaría y traspasado formalmente a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Su titular, Santiago Cantón, realzó ayer el significado del trabajo conjunto entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Provincia y calificó el gesto como “un apoyo del gobierno a los organismos de derechos humanos que nos ayudan a cumplir nuestra labor como Estado, y por eso avanzamos con la digitalización de las partidas de nacimiento”.

Fuentes cercanas al Ejecutivo subrayaron además que desde que se inició el gobierno de Cambiemos se exoneró a 11 policías que tienen condena por delitos de lesa humanidad, entre ellos Miguel Etchecolatz.

Durante la última dictadura militar, la comisaría 5º operó bajo la órbita del Comando de Zona I dependiente de la Brigada de Investigaciones de La Plata, funcionando entre abril de 1976 y febrero de 1978 como uno de los 250 centros clandestinos de detención de la Provincia.

Según testimonios de sobrevivientes e investigaciones judiciales, se sabe que allí permanecieron ilegalmente detenidas más de 200 personas, entre ellas, incluso, algunos niños y niñas.

También estuvieron detenidas al menos 13 mujeres embarazadas. Leonardo Fossati Ortega y Ana Libertad Baratti De la Cuadra nacieron allí, fueron apropiados y recuperaron su identidad en 2005 y 2014. También pasó por allí Jorge Julio López.

En 2012, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a 23 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del denominado Circuito Camps y 16 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua. La misma sentencia ordenó desafectar el inmueble de la comisaría y constituir allí un espacio para la memoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla