Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por una orden de la Justicia, Carlos Zannini y Luis D’Elía quedaron en libertad

El ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia y el líder piquetero abandonaron esta mañana el penal de Ezeiza. "Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos" dijo D’Elía mientras que Zannini postuló que su salida de prisión "deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner"

Por una orden de la Justicia, Carlos Zannini y Luis D’Elía quedaron en libertad
24 de Marzo de 2018 | 08:14

El ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini aseguró hoy, al salir del penal de Ezeiza donde recuperó su libertad, que su salida de prisión "deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", y expresó su preocupación por no estar absuelto en "una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar" a la ex presidenta.

"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", afirmó Zannini esta mañana.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa al salir de la cárcel de Ezeiza, luego de pasar casi cuatro meses detenido en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó días antes de morir.

"Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces", reprochó el ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, y completó: "Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad".

El ex secretario Legal y Técnico afirmó que "no puede haber castigos anticipados en la Argentina", y sostuvo que "tiene que respetarse la presunción de inocencia, que no se violó con un político o un empresario sino con el 60 por ciento de los detenidos".

Acompañado por militantes y amigos, Zannini se mostró muy emocionado y dijo que intentará participar de los actos convocados esta tarde en la Plaza de Mayo con motivo de otro aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976. Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado por una decisión del juez federal Claudio Bonadio. Ese día, también quedó detenido Luis D'Elía, quien también recuperó su libertad hoy.

LA DECISIÓN QUE PERMITIÓ LA LIBERTAD DE ZANNINI Y D´ELÍA

La decisión de liberar a Zannini y a D'Elía fue dispuesta a través de dos fallos firmados hoy por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolás Torbellino- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa. 

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad. Ayer, la fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El líder piquetero Luis D'Elía, en tanto, responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri por su detención, al salir del penal de Ezeiza, y aseguró que el Gobierno buscó que no se efectivizara su salida de prisión y la de Carlos Zannini que también fue liberado hoy, ya que "anoche hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión no se pudiera dar".

"MAURICIO 'CORLEONE', TU PAPÁ DEBE 77 MIL MILLONES"

"Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político", exclamó D'Elía en la puerta del penal de Ezeiza, pasadas las 10.30, cuando recuperó su libertad.

Acompañado por su familia y militantes, el presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo confirmó que asistirá a la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario número 42 del golpe de Estado de 1976, criticó al Presidente y convocó a participar de la manifestación de esta tarde.

"Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles", afirmó. D'Elía apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano en sus primeras declaraciones tras salir del penal de Ezeiza. "El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche, que hasta ultima hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar", indicó.

En sus declaraciones al salir de la cárcel, el líder piquetero cuestionó también al juez Bonadio. "El día que me tomó indagatoria estaba fuera de sí, lo empujó a Adrián (por Albor, su abogado), le gritó en la cara que no teníamos ningún derecho. Quisiera haberle hecho un examen toxicológico, o de sangre. Estaba sacado, nos gritaba que no teníamos ningún derecho. Me dio la eximición de prisión, y (después) sin que apareciera ningún elemento nuevo, me metió acá cuatro meses, y ese tipo sigue siendo juez", señaló.

Tras agradecerles a dirigentes kirchneristas como Agustín Rossi, o Eduardo "Wado" De Pedro, aseveró que le "negaron una y otra vez la prisión domiciliaria".

"Mauricio 'Corleone' -en referencia a Macri- viene y quiere perseguir empresarios que deben 7, 8 mil millones. Tu papá debe 77 mil millones de pesos de cánones que nunca pagó del Correo Argentino. Tu hermano Gianfranco Macri lavó millones de dólares que fueron sacados de la Argentina ilegalmente, los lavó gracias a un decreto tuyo", criticó en otro de sus dardos contra el Presidente.

"Es hora de madurez y de unidad. Es un tiempo de unidad potente, tenemos que volver en 2019. Hay que desalojar del poder a esta oligarquía mafiosa que está haciendo retroceder al país a épocas de endeudamiento y violación de los derechos humanos", concluyó mientras su familia lo abrazaba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla