Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cinco meses sin ningún rastro pero los familiares no se rinden

16 de Abril de 2018 | 03:48
Edición impresa

Cinco meses han pasado desde la desaparición del submarino argentino en aguas del Océano Atlántico y los familiares y allegados de los tripulantes hacen el duelo en las condiciones que pueden. En la base naval de Mar del Plata no olvidan y de ella han hecho algunos su casa.

Este asentamiento marino era el destino de viaje del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, con el que se perdió la comunicación el 15 de noviembre de 2017 en su trayecto desde el puerto de Ushuaia y cuya búsqueda ha resultado infructuosa hasta hoy.

“Estoy en la base para no abandonar a mi hijo, ese es mi lema, no voy a lucrar con su vida. Estoy acá para defender a mi hijo, para que lo sigan buscando y que los traigan, como sea”, recalca a Efe Eva Zulma Sandoval, madre del submarinista Celso Óscar Vallejos.

Asentada en la base de la Armada Argentina, habilitada junto a un hotel de la zona para que los familiares puedan residir próximos al centro donde reciben el parte diario, Zulma, su marido y sus dos hijas cambiaron su vivienda habitual en la localidad por el puerto, a la espera de al menos una noticia esperanzadora. “Yo estoy por algo bueno pero soy realista, si no está en esta vida lo voy a aceptar, pero necesito saber lo que pasó. La única manera de saberlo es estando acá, que me vean”, remarca.

Porque, para ella, “luchar es eso, estar acá, las 24 horas del día” aunque también admite que cada familiar “reaccionó como pudo”, especialmente cuando les hicieron saber que se había detectado una explosión en la zona de la última ubicación que se supo.

Las pocas novedades procedentes del Gobierno se estiran y estiran por los familiares, que aguardan a que tanto la causa judicial como la comisión de investigación parlamentaria involucradas con el caso arrojen algo de luz sobre su desasosiego. “Tanta incertidumbre nos genera mucha angustia, el no poder estar junto a los demás familiares. Un dolor que solamente conoce el que lo vive”, lamenta Jorge Villareal, padre del jefe de operaciones del ARA, Fernando Villareal.

A diferencia de aquellos que pueden permitirse hacer un parón en su rutina, Villareal y su mujer viven a 750 kilómetros de capital federal, un impedimento para acudir, por ejemplo, a las sesiones de la Comisión Bicameral que trata el tema en el Senado y, así, estar más cerca del foco de las noticias.

“La vía legal es la única manera de conseguir que a los responsables se les dé el castigo que merecen; ellos no salían de viaje de placer sino de adiestramiento, estaban custodiando nuestra soberanía”, asegura Villareal.

En cinco meses se han sucedido muchas noticias, pero sin una respuesta concisa por parte del Gobierno. Y la mayoría de los seres queridos demandan una atención acorde para la situación por la que están pasando. Una petición que impulsó hace dos días a Jessica Gopar, esposa del cabo principal electricista Fernando Santilli, a difundir en las redes sociales un video en el que afirma que muchas se encuentran “desamparadas” y sin recursos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla