Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piden frenar los ataques

Angustia y alarma por una matanza de perros que tiene en vilo a todo un barrio de Los Hornos

En poco más de una semana aparecieron 12 mascotas muertas. Los vecinos piden poner urgente freno a los ataques. Temen, además, que algún chico entre en contacto con el veneno

16 de Mayo de 2018 | 02:02
Edición impresa

Entre el fin de semana pasado y ayer aparecieron 12 perros envenenados en Los Hornos y los vecinos expresaron su temor de que los chicos del barrio tomen contacto con la sustancia tóxica utilizada para la matanza y de que continúen los ataques a las mascotas.

Todo sucedió en la calle 79, entre las calles 134 y 135 bis. Blanquita fue una de las primeras perras en caer, estaba adentro de su casa y, de acuerdo a lo que vio su dueña al descubrir su cuerpo el domingo por la mañana, comió algo lo suficientemente tóxico como para voltearla sin que pudiera refugiarse en la vivienda.

“La habíamos rescatado hace muchos tiempo, tendría unos 7 años y por lo que vimos le tiraron algo para comer a través de las rejas”, contó Rocío Acevedo, dueña de otros 9 perros y dos gatos.

En medio del dolor que le provocó la muerte de la mascota, la joven se comunicó con la policía y con la Municipalidad para denunciar el hecho, pero indicó que no logró que alguien del área de Zoonosis la atendiera.

En el barrio aún se mantiene la costumbre de que los chicos jueguen un rato en la vereda o se crucen a un terreno baldío para compartir algún picadito de fútbol, por eso mas allá de la angustia por la pérdida de los animales, entre las familias hay miedo de que los niños tomen contacto con algún veneno.

“Acá los chicos se cruzan al potrero a jugar al fútbol o están corriendo de un lado a otro y por ahí sin darse cuenta tocan el veneno y se llevan la mano a la boca, eso es lo que mas nos asusta”, contó el dueño de un taller mecánico de la zona.

“Tenemos miedo por los chiquitos porque si están envenenando a las mascotas esto también puede traer problemas para los nenes del barrio, así que estamos en alerta”, sostuvo otra vecina.

En muchas casas de la 79 la gente quedó desolada porque de manera inesperada y sin que mediara ninguna advertencia sus animales aparecieron muertos y de la peor manera, envenenados.

El común denominador de la agonía fue la pérdida de movilidad de los animales, las convulsiones y la aparición de una baba blanca que los veterinarios consultados interpretaron como respuesta al consumo de una sustancia tóxica.

“Nos dijeron que los animales tal vez comieron un pesticida potente, el que hizo esto odia a los animales porque todos los que murieron estaban adentro de sus casas, no son perros de la calle, aunque de día se los vea sueltos”, dijo una mujer que contó que desde el sábado no deja salir a su caniche por nada del mundo.

Las últimas víctimas del envenenador de animales fueron dos ovejeros y un diminuto perro que murieron el lunes pasado por la noche, sus dueños no pudieron hacer nada por revertir el cuadro.

Los vecinos contabilizaron 12 perros muertos y más allá del mal momento que pasaron también están preocupados por el rumor que circuló que relaciona los ataques con los posibles robos.

“Todos los perros estaban adentro de sus casas cuando fueron envenenados, no molestaban a nadie ni con ladridos y muchos menos por actitudes violentas, por eso no descartamos que alguien los haya querido sacar del medio con la finalidad de entrar a robar”, dijo una mujer que perdió a su perra el último sábado.

En la zona se pidió que alguien de la delegación inspeccione el espacio público con la finalidad de detectar la presencia de alguna sustancia tóxica.

En medio de la preocupación por la muerte de los canes y para resguardar la salud de los niños, los vecinos de ese sector explicaron proyectan reunirse en las próximas horas para definir pasos a seguir y poner en conocimiento de lo ocurrido a las autoridades y a la policía.

Reclaman, en tal sentido, que se inicie una investigación para dar con los autores de esta matanza.

ANTECEDENTES

Este tipo de ataques aparecen con relativa frecuencia en la Región. El caso más conocido es el del pueblo de Ignacio Correas, donde en los últimos años centenares de perros aparecieron envenenados (ver recuadro aparte).

Pero también en La Plata son habituales las denuncias. La crónica periodística de los últimos años ha reflejado este tipo de denuncias en zonas de Tolosa, 119 y 527, barrio Savoia de City Bell, barrio Aeropuerto y Ringuelet son solo algunos de los barrios donde en los últimos años se han registrado episodios de estas características.

Ante ataques de estas características, entre otras medidas la comuna ha desarrollado jornadas de concientización, castraciones, vacunaciones, atenciones y charlas vecinales, con el objetivo de informar sobre los recaudos que deben tomar los propietarios con sus mascotas, así como los vecinos en general con los animales callejeros”.

En ese sentido, habitualmente se aconseja a los vecinos que estén atentos cuando sus mascotas circulan por veredas y plazas para evitar que huelan o muerdan bolsas de basura u otros bultos que pueden ser peligrosos para su salud.

12
perros Son los que aparecieron envenenados en un sector de Los Hornos en poco más de una semana. Los vecinos cuentan que los animales muestran signos de haberse intoxicado con venenos o con un pesticida fuerte. Piden que la Justicia intervenga para investigar las circunstancias de la matanza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los vecinos de calle 79 entre 134 y 135 se mostraron angustiados por los ataques y esperan que las autoridades intervengan para frenar la matanza / demian alday

“Mataron 12 perros y nos preocupa que nuestros chicos toquen el veneno” Norma Palomechi 79 casi 135

“Mataron mi perro, y también temo por la gente que viene al comedor” Teresa Garnica 79 e/135 y 135 bis

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla