Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy votan en el interior del distrito y mañana en la sede de 13 entre 48 y 49

Con fuerte expectativa arranca la elección en el Colegio de Abogados de La Plata

Eligen cargos para el consejo directivo, tribunal de disciplina y delegado a la Caja de Previsión. Hay 6.270 matriculados habilitados

Con fuerte expectativa arranca la elección en el Colegio de Abogados de La Plata
17 de Mayo de 2018 | 01:49
Edición impresa

Cuatro listas se disputarán media docena de cargos titulares del consejo directivo del Colegio de Abogados de La Plata. También habrá elección para delegados a la Caja de Previsión de la entidad profesional y para integrar el tribunal de disciplina. El oficialismo tendrá como principal candidata a la doctora Ana Laura Ramos. Las tres listas de la oposición tienen como principales referentes a Miguel Abdelnur con “Nuevo colegio”; Gustavo Mariani al frente de la propuesta “Compromiso Profesional”; y María Teresita Hiriart, que encabeza la lista Frente de Unidad Celeste y Blanca.

Hay 6.270 abogados matriculados en condiciones de votar. Hoy lo harán en el interior del departamento judicial de La Plata y mañana se votará en la sede de 13 entre 48 y 49. En ambos casos será entre las 8 y las 18. El piso para conseguir lugares en el consejo directivo es del 25 por ciento de los votos .

PLURALISMO Y PARTICIPACIÓN

El Movimiento Innovador representa al oficialismo con la lista Pluralismo y Participación. Ramos apunta que “lo que caracteriza a nuestra lista es que está conformada con paridad de género. Mitad mujeres, mitad varones. Es la primera vez que ocurre esto”.

Otro de los ejes está relacionado con “proyectar cómo va a hacer el ejercicio de la profesión con la incorporación de nuevas tecnologías. Ha cambiado muchísimo el ejercicio profesional y vamos hacia el uso intensivo y exclusivo del expediente digital. Tenemos que definir el rol que va a cumplir el colegio. Lo que necesita el profesional. Entre los ejes también se incluye la jerarquización del abogado que trabaja en el Estado”.

Ante la versión de que la lista oficialista tenía un fuerte componente de integrantes vinculados a Cambiemos, la profesional dijo que “cada uno de los que componemos la lista tenemos nuestra ideología. Esto genera un fuerte y enriquecedor debate interno. Desarrollamos las gestiones sin condicionamientos políticos partidarios”. Además indicó que se fortalecerá el “perfil de capacitación permanente, con diferentes actividades. El año pasado hubo una inversión de 8 millones de pesos en este rubro”.

La lista incluye entre los candidatos a consejeros a Adolfo Brook; al tribunal de disciplina Oscar Raúl Canova Sarango y a la Caja de Previsión, Rubén Darío Guerra.

NUEVO COLEGIO

Miguel Abdelnur está al frente de la propuesta “Nuevo Colegio”. “Nuestra lista no es partidaria, es colegial. Formada por la reunión de abogados independientes. Hay un sector que está vinculado radicalismo, pero tenemos de distintas vertientes y todos queremos convertir al colegio en un colegio profesional. Ahora gobierna una minoría y la mayoría quiere un cambio. El oficialismo gobierna hace 42 años y ha convertido a la institución en un colegio social y deportivo”.

Para el profesional, “el colegio de abogados tiene que cumplir con funciones esenciales y con mayor protagonismo en momentos que hay una crisis en la Justicia. No podemos seguir los acontecimientos como testigos. Intervenir en los procesos de elección de jueces, por méritos y no por influencias”.

La propuesta de Abdelnur busca “mejorar el sistema de defensa de los sectores humildes. Tenemos un proyecto para que se inscriban los jóvenes y derivarles los clientes. Por esa labor le vamos a pagar los honorarios a los abogados como corresponde y el aporte previsional. Solucionamos dos temas: defensa efectiva de los pobres y trabajo genuino para los jóvenes”.

También desde este espacio aseguran que “la matrícula que se paga es altísima. Por eso muchos profesionales no pueden votar. Sólo el 20% de los profesionales puede cumplir con los costos operativos: pago de matrícula y aporte previsional. En La Plata pagamos una matrícula anual de $9.000 y en capital federal sólo es de $2.000. Y el aporte previsional anual ronda en los $39.000. No es fácil llegar a cubrir esos números. Mientras tanto, pagamos un equipo de abogados que va a hacer deportes por el mundo”.

Lo acompaña, entre otros, en la lista de consejeros el doctor Luis Mennucci; como candidato al tribunal de disciplina, María Echeverría; y a la caja previsional, Guillermo Herscovich.

FRENTE UNIDAD CELESTE Y BLANCA

María Teresita Hiriart, peronista, asegura que su lista “Frente Unidad Celeste y Blanca, busca un colegio que procure un ejercicio profesional más accesible. Hoy ejercer en la Provincia es inaccesible para muchos colegas. El valor de la matrícula duplica a la de la Ciudad de Buenos Aires y además se impone el pago de un aporte a la caja previsional que es asfixiante. A esto hay que sumarle la necesidad de contar con tecnología de avanzada por la implementación del expediente electrónico. Integrantes de nuestro espacio lograron con un amparo mantener la coexistencia del expediente en papel y electrónico. Vamos a buscar sostener esta coexistencia”.

La abogada también remarcó que los “profesionales jóvenes necesitan resolver dos temas prácticos. Uno, tener una guardería para dejar a sus hijos a resguardo con el fin de asistir a las diferentes audiencias. El otro, contar con una colonia de vacaciones que no resulte tan cara. Este año la cuota de la colonia fue de 5.700 pesos, una exageración”.

También subrayó Hiriart: “Nos oponemos a los controles biométricos en las dependencias públicas. El Estado tiene herramientas suficientes de control para saber si los profesionales y cualquier otro empleado cumple con su trabajo. Este procedimiento implementado en todas las dependencias públicas transgrede la ley de habeas data”.

A su vez, la profesional señaló que “el colegio debe denunciar cuando se vulneran derechos fundamentales y nuestra institución no debe ser usada como trampolín a puestos de gobierno”.

La acompañan en la lista de consejeros titulares Esteban Ferrarini; candidato al tribunal de disciplina, Julián Portela; y a la Caja previsional, José María Ruiz.

COMPROMISO PROFESIONAL

Gustavo Mariani, quien proviene del Partido Intransigente y está acompañado por dirigentes de distintos sectores del peronismo, dijo que “nuestra idea es que el colegio salga a la calle. Que se ocupe de defender los derechos de los abogados. Hacer un cambio de paradigma para buscar mayor certeza remuneratoria, con honorarios a cargo del Estado en los casos que haya patrocinio que exige la presencia del Estado, porque el profesional no puede esperar el juicio para cobrar. Estamos desprotegidos”.

“Vamos por un colegio que cumpla una función gremial. El 80 por ciento no cubre sus costos operativos (matrícula y aporte a la caja previsional). Este año votan algo más de 6.200 abogados y hace dos años lo hicieron 6.900. Esto da cuenta de la crisis de la profesión en la Ciudad”, agregó.

Mariani resaltó que “no se puede implementar el expediente electrónico como único soporte para trabajar. Esto quieren imponerlo desde el 30 de julio. En este país en el que los cortes de luz son recurrentes, con una internet más que floja. Además, exigirá una computadora en condiciones de soportar distintos programas específicos, exigiéndonos contratación de proveedores de servicio que pocos están en condiciones de afrontar por la situación económica”. También impulsa la “capacitación profesional permanente”.

En la lista también va como candidata a consejera Eliana Balcone; al tribunal de disciplina, Roberto Daoud; y la caja previsional, Mariano Lovelli.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“​​​​​​​Hace mucho que estamos al frente del colegio, pero no somos las mismas personas. Se fueron renovando los objetivos y las ideas. Proponemos consolidar la capacitación” Ana Laura Ramos Pluralismo y Participación (oficialismo)

“Impulsamos vigilar la pureza del poder judicial. Nunca el colegio fijó posición por un mal juez. Esto revela complacencia. Hay que distinguir a jueces buenos y malos” Miguel Abdelnur Nuevo Colegio

“Queremos un Colegio de abogados comprometido con la realidad, que denuncie los casos de gatillo fácil, de persecución política, y criminalización de la protesta María Teresita Hirart Frente de Unidad

“Nuestra profesión está en crisis y el Colegio no interviene. Sólo se dedica a controlar la matrícula y cuidar intereses personales con el Gobierno de turno”. Gustavo Mariani Compromiso Profesional

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla