Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA TOTALIDAD DE LOS TÍTULOS FUERON RECONOCIDOS POR LA JUSTICIA

En Medicina le pondrán fin al interminable conflicto de los “médicos cautelados”

Son los que cursaron la práctica final bajo medida cautelar, pues el decanato anterior decía que no cumplían los requisitos

En Medicina le pondrán fin al interminable conflicto de los “médicos cautelados”

El cambio de conducción y de composición del consejo directivo de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata pondría fin al conflicto de los “médicos cautelados”. Así es como se conoce a quienes se recibieron a partir de 2012 tras realizar la práctica final obligatoria de la carrera bajo una medida cautelar, pues el anterior decanato no les permitía cursar aduciendo que no cumplían los requisitos (tener todos los finales aprobados antes de iniciar la práctica).

Ayer por la tarde, en la unidad académica de 60 y 120 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del nuevo consejo directivo, y la presentación que realizaron los representantes del claustro de graduados para que “de una vez por todas se respete el fallo de la Justicia y se reconozca la validez de todos los títulos” contó con un amplio respaldo: 11 consejeros votaron a favor y 5 lo hicieron en contra (los cinco profesores de la agrupación Hoja de Roble-Unidos por Medicina que presidió la facultad hasta hace poco).

Cabe recordar que, hace poco más de un año, la Justicia le dijo a las autoridades de Medicina que los 230 títulos que no reconocía (por el hecho de que los alumnos hicieron la práctica final bajo medida cautelar) eran válidos. No obstante, la facultad sólo reconoció 130. El resto lo observó y lo envió nuevamente al juzgado actuante.

Pero a fines de febrero de este año, el juez Adolfo Gabino Ziulu también falló a favor de los observados.

En ese contexto, el magistrado comenzó a notificar del dictamen favorable a todos los médicos (estudiantes, según el decanato de entonces). Las notificaciones fueron llegando en forma gradual, pues cada caso dio origen a una causa distinta.

El consejero del claustro de graduados, Manuel Fonseca, dijo ayer a este diario que “el consejo directivo se pronunció por amplia mayoría en favor de resolver esta situación que tanta angustia ha provocado a decenas de compañeros, pues todos cursaron todas las materias y aprobaron la práctica final obligatoria”.

“Además -puntualizó Fonseca-, la conducción de la unidad académica se comprometió a acompañar este proceso de regularización, tanto en el plano administrativo como judicial”. El decano, Juan Basualdo, explicó a este medio que “de ahora en más se encargará de la cuestión legal la asesoría letrada de la Universidad”.

JURA

Según indicaron en la casa de estudios, la “regularización” de la situación incluiría un acto formal de jura para los más de 200 cautelados.

El acto de jura es una tradición en la facultad de Medicina, del cual este amplio grupo de estudiantes “se vio privado injustamente”, expresó el doctor Fonseca.

La reforma de la práctica final obligatoria -que a mediados de 2010 dio lugar a una masiva toma de la facultad durante 17 días- y su posterior judicialización llegaron a convertirse en columna vertebral de la vida de la facultad durante varios años.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...