Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Bajo sospecha

El urólogo acusado de abusos, más complicado: le dictaron preventiva por otros 15 casos

A Pablo Colaci ya le habían dictado esa medida por las dos primeras denuncias. Seguirá detenido, por lo menos, hasta el juicio oral

El urólogo acusado de abusos, más complicado: le dictaron preventiva por otros 15 casos

El médico Pablo colaci está detenido desde el 19 de marzo / archivo

17 de Mayo de 2018 | 01:54
Edición impresa

Pablo Colaci, el urólogo platense que fue detenido el 19 de marzo sospechado de abusar sexualmente de algunos de sus pacientes, seguirá en esa situación por lo menos hasta el juicio oral, luego de que la Justicia platense le dictó la prisión preventiva por 17 casos, informaron fuentes judiciales. En rigor, ya estaba con preventiva por las primeras dos denuncias, a las que se le sumaron luego 15 más.

Así lo resolvió ayer el juez Pablo Raele, haciendo lugar al pedido de la fiscal que instruyó la causa, Betina Lacki. Figura allí que los hechos habrían ocurrido en la clínica La Ribera de Ensenada, ubicada en calle La Merced número 286, y en los consultorios “Prestigio Médico”, de calle 39 entre 18 y 19, de La Plata, en perjuicio de los pacientes del médico.

A Colaci le imputaron “abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por las circunstancias de su realización” (15 hechos) y otros dos casos por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por las circunstancias de su realización, agravado por resultar un grave daño en la salud, en concurso ideal con corrupción, porque uno de los pacientes que habrían sido abusados es menor”, explicaron fuentes de Tribunales.

Según los peritos, las prácticas del acusado “excedían las revisiones urológicas”

Según los mismos voceros, en la causa hay pruebas e indicios para sospechar que el médico “les hacía tocamientos y masturbación bajo el pretexto de tener que obtener muestras de semen, algo que no estaría contemplado en ningún protocolo de la especialidad”.

Sin embargo, el imputado, que se presentó en una carta como especialista en Semiología, aseguró que todas esas prácticas las hacía con el consentimiento del paciente.

Estrategia de defensa

Hace poco menos de un mes, después de que se amplió la acusación con la sumatoria de los 15 nuevos casos, Colaci declaró ante la fiscal durante siete horas, en un intento por mejorar su cada vez más compleja situación procesal.

Asistido por la defensora oficial, Cecilia Sicard, el médico dio un pormenorizado detalle de cómo era su protocolo de intervención y se mostró convencido de que muchos de los denunciantes confundieron un tocamiento natural de la zona del prepucio del pene, que tuvo fines meramente científicos, según aclaró, con un acto impropio de masturbación.

Habló entonces de una subespecialidad dentro de la urología, ya que “trató de demostrar que él, por su capacitación, hacía un tratamiento distinto al común de sus colegas”, dijeron fuentes que tuvieron acceso a su declaración.

En la orden de preventiva, Raele refirió que los médicos forenses de la Asesoría Departamental de La Plata determinaron que “las prácticas que realizaba el especialista excedían ampliamente las revisiones urológicas a las que se someten diariamente miles de pacientes”.

En una nota que escribió a mano en las primeras horas que siguieron a su detención, Colaci contó que “mi formación médica me permite llegar a diagnósticos mediante el uso de la semiología, que se fundamenta en el hallazgo de datos clínicos mediante la detección de signos y síntomas con la inspección y la palpación” de sus pacientes.

Los primeros denunciantes relataron que Colaci los hizo recostar en la camilla y luego se apoyó sobre ellos de forma tal que con su cuerpo tapó la visión que los hombres tenían sobre sus propios genitales. “Ambos manifestaron haber podido sentir, no ver, que los estaba masturbando”, admitieron. Incluso hubo pacientes que describen situaciones de práctica de “sexo oral hasta hacerlos eyacular”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla