Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA LOCALIDAD CARGADA DE HISTORIA

Sin desfile por las lluvias pero con distintas actividades, Ensenada celebró sus 217 años

Por las condiciones climáticas suspendieron el desfile cívico militar en la calle La Merced, pero hubo otras celebraciones

Sin desfile por las lluvias pero con distintas actividades, Ensenada celebró sus 217 años

La banda militar, ayer a la mañana, bajo la lluvia del sábado

6 de Mayo de 2018 | 04:14
Edición impresa

Escenario de trascendentes hechos nacionales y dueña un valorado patrimonio arquitectónico, la localidad de Ensenada celebró ayer 217 años de vida en un festejo pasado por agua.

Si bien las persistentes lluvias que dominaron desde temprano la jornada del sábado obligaron a suspender el desfile cívico-militar que estaba programado como uno de los eventos centrales de la celebración, la localidad igualmente festejó con distintas actividades. Temprano, el intendente Mario Secco participó del Izamiento del Pabellón y el Solemne Tedeum. Luego, las fuerzas militares desfilaron con sus tanques por la Plaza Belgrano, junto a las bandas militares que salieron a la calle bajo la garúa que a esa hora caía sobre la Región.

No obstante, el desfile sobre la calle La Merced, del que iban a participar delegaciones escolares de todo el distrito ensenadense fue suspendido y, según aclaró la comuna, “no podrá ser reprogramado ya que se realiza en el día de la ciudad aprovechando el feriado”.

De todas formas, aclararon, las celebraciones continuarán todo el mes. El viernes 25 de mayo se realizará un show musical en calle Ortiz de Rosas. “Desde las 20hs. se podrá disfrutar de una jornada que cerrará con un artista de primera línea, en un festejo libre y gratuito.

RICA HISTORIA

Fundada por un decreto de 1801, pero avistada por primera vez en febrero de 1520 por el portugués Fernando de Magallanes, Ensenada cuenta con una rica historia.

Sus orígenes se remonta hasta el 7 de febrero de 1520, cuando el mismísimo Fernando (o Hernando) de Magallanes, navegando con rumbo sur a bordo de la goleta Trinidad, descubrió la caleta (pequeña ensenada o porción de mar que se interna en la tierra), aunque no ordenó desembarcar. Sesenta años después, durante la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay distribuyó los lotes que rodeaban al poblado “para chacras y estancias”.

El 2 de enero de 1801, después de que un temporal destruyera el puerto porteño y comerciantes solicitaran la habilitación del Puerto de Ensenada, por decreto del Virrey Marqués de Avilés, se permitió el arribo de buques de comercio al puerto y, en el mismo decreto, se dispuso la fundación del pueblo de Ensenada. Recién el 5 de mayo de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó formalmente el pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla