Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Una montaña de papeles a la que le cuesta bajar

Buenas y malas que pusieron a la gestión en blanco sobre negro

Una montaña de papeles a la que le cuesta bajar
6 de Mayo de 2018 | 05:15
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

En este municipio cuesta llevar a la práctica aquello que se resuelve”. La frase, entrecortada por un breve suspiro, pertenece a un miembro de la gestión local que, junto a otros funcionarios del equipo de Julio Garro, intentan ganar a las trabas burocráticas y de otros tipos. En eso enfatizó el Intendente al bajar línea en aquel “retiro espiritual” del gabinete al que convocó en febrero. Los resultados muestran algunas victorias y otras derrotas en la maquinaria municipal.

Una de las malas la evidenció la oposición esta semana en el recinto del Concejo. La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz alzó en alto tres licitaciones que en 2017 habían quedado desiertas. Eran para la contratación de una empresa encargada de la limpieza de sumideros, un tema en boga en estos tiempos de lluvias que preocupan a los platenses. El planteo desnudó que durante todo ese tiempo ese trabajo fundamental de hidráulica se había realizado, por lo menos, de una manera poco “formal”.

“En La Plata había expectativas sobre la reactivación de las obras tras la detención de Medina, pero ocurrió a cuentagotas”

 

El período de tiempo citado por la edil coincide con la gestión del anterior secretario de Economía Pablo Gorosito, a quien desde el Ejecutivo, aunque por lo bajo, endilgan ese tipo de “desorganizaciones” y “dilaciones” en asuntos de importancia. Con todo, explican que el tema ya está solucionado y que una empresa está ahora abocada formalmente a la tarea y subrayan que con el cambio de funcionario –en el área asumió en enero Horacio Prada- ahora las cosas tienen otro ritmo.

El proceso licitatorio para el nuevo convenio de la recolección de residuos prosigue –por ahora- según los tiempos estimados, aunque admiten que si bien el plazo límite es el 1 de julio, la puesta en marcha del nuevo sistema podría arrancar recién un mes después. La otra es que, finalmente, y después de un enorme retraso, la adquisición de las nuevas cámaras de seguridad en la vía pública sería una “realidad” antes de que termine mayo.

Pero, por otro lado, se levanta otra mala: las cámaras de desarrolladores, Apymeco y el Colegio de Arquitectos salieron esta semana a advertir fuertes trabas en la construcción en la Ciudad originadas en la municipalidad. Sostienen números de alto impacto: afirman que durante 2016 y 2017 se presentaron unas 120 carpetas con emprendimientos medianos y grandes y que sólo se aprobaron dos. Luego de la expectativa que generó la intervención de la Uocra, cuyo ex secretario general Juan Pablo “Pata” Medina se encuentra detenido por lavado de dinero y extorsión pero que es señalado por las constructoras como el principal motivo de los problemas del sector en la Ciudad, se esperaba que desde fines del año pasado y la actualidad se iniciaran 300 obras nuevas; sólo se aprobaron 15 emprendimientos.

En términos de obras y espacios públicos algunos proyectos, como los de la urbanización de los barrios Nuevo Abasto y Malvinas II también se muestran como otra mala, ante el exagerado retraso de su ejecución. Y el bacheo y mantenimiento de calles en las localidades muestran la misma versión.

Con todo, el intendente Garro prepara las valijas para otro viaje al exterior, luego de llevar a la cumbre de la Paz realizada en Italia la propuesta de que el escenario de la que se realice el año próximo sea la República de los Niños. Esta vez viajará a China junto a una comitiva del gobierno bonaerense, en busca de inversiones para La Plata. A su regreso quizá se espere que presente oficialmente el proyecto del nuevo código de convivencia ciudadana una idea cuyo impulso se frena en el debate para hallar la mejor forma de abordar los numerosos piquetes que a diario vive la zona del microcentro, sumado a que una vez sancionado el Ejecutivo deberá tener la suficiente espalda para responder efectivamente al ordenamiento del tránsito y combatir de una buena vez la venta callejera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla