Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Cuestionamientos, denuncias y un PJ que se vuelve a unir

El presidente del Concejo quedó en la mira tras el episodio con Tolosa Paz

Cuestionamientos, denuncias y un PJ que se vuelve a unir
10 de Junio de 2018 | 03:56
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

Otra vez los errores de Cambiemos alinearon al peronismo. El escenario fue en un Concejo Deliberante que está que arde y en el que el oficialismo propicia el caldo de cultivo para la que la oposición avance en acuerdos políticos. Cuando todavía pagaba el costo de que la semana pasada los bloques minoritarios hayan logrado sancionar una ordenanza sin el consenso del Intendente, el presidente del cuerpo, Fernando Ponce volvió a dar qué hablar: hizo llorar a la concejal del PJ Victoria Tolosa Paz tras agraviarla porque su marido, un ex funcionario del gobierno anterior, afronta una causa judicial. Y desató una tormenta con desenlace incierto.

La personalización del debate, sumada al particular estilo confrontativo del Ponce, provocó en la oposición –además del anuncio de Tolosa Paz de que hará una denuncia penal- un rechazo unánime. Incluso dentro de Cambiemos, que por supuesto no lo hizo explícito, no hubo respaldos sino compartidas muestras de incomodidad. En definitiva: el malestar en el deliberativo superó la marca de esta gestión en todas las fuerzas políticas. El oficialismo local ha dado desde su asunción marcadas muestras de un estilo crispado: escandalosas reuniones de gabinete con funcionarios encendidamente enfrentados y conflictos en el Concejo que siempre condujeron a roces con la personalidad del presidente del cuerpo. La cuestión es que esta vez trascendió el enojo del propio Julio Garro, a quien los escandalosos choques de su número dos le hacen cada vez menos gracia. Dicen que fue el jefe comunal quien le dijo a Ponce que exprese sus públicas disculpas a la concejal que se sintió injuriada.

“El kirchnerismo ensayó una movida en busca de respaldo para intentar desplazar al presidente del Concejo”

 

Pero la tensión, lejos de agotarse ahí, revolvió avisperos dormidos, unos que hace dos años eran de la partida de replantear la presidencia del Concejo. En aquel momento la oposición reunió voluntades pero una rápida acción de Garro puso paños fríos y desactivó la movida.

Ahora, y aprovechando el clima denso, el kirchnerismo volvió a promover la idea sumando algunos adeptos y otras abstenciones en una oposición que, de cualquier forma, no cuenta con número suficiente para una empresa de esa naturaleza. Sin embargo, y trascendiendo las intenciones del peronismo, en Cambiemos se volvieron a replantear las consecuencias de las tensiones que aporta Ponce al escenario de negociación general, sobre todo porque los ediles del bloque gobernante se muestran saturados de lo que se ha vuelto una polémica cotidiana. De cualquier modo, los efectos de esta crisis se conocerán recién hacia fin de año, cuando la agenda electoral comience a tejer posibles armados, compensaciones y rediscusión de roles.

Lo resaltable, además, es que los enfrentamientos directos y personales volvieron a unir en el legislativo a un peronismo que coquetea con deseos de unidad para la pelear en la próxima elección. Y que avanzó frente al adversario común bajo la forma de gestos de solidaridad que no hacen otra cosa que multiplicar empatías. Es que el kirchnerismo, el randazzismo, el massismo y el GEN se mostraron otra vez que pueden, al menos en lo legislativo, trabar avances oficialistas y exhibir una relación de fuerzas multifrentista ante el gobierno local y sus representantes.

Son ensayos espontáneos en medio de la larga espera de las definiciones de referentes nacionales y provinciales de todo el arco opositor que, en silencio o con tibias expresiones, observan los posibles panoramas.

Y en nuestra ciudad, Cambiemos no hace más que dejarle a ese proyecto de recuperación del poder peronista la comida servida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla