
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Cristina Kirchner quiere la foto con Lula en su prisión domiciliaria: ¿qué dirá la justicia?
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A medida que crece la expectativa de vida en nuestra sociedad y se vive más años, son cada vez más las personas que dependen del cuidado de otras para su desempeño cotidiano. Y en ese contexto ha comenzado a observarse cada vez con mayor frecuencia un fenómeno del que pocos tienen registro: el de los maltratos que sufren los adultos mayores tanto por parte de cuidadores profesionales como de su propio entorno familiar.
Como una forma de hacer visible esa problemática, sobre la que casi no existen estudios en nuestro país, se conmemora hoy en todo el mundo el Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato al Adulto Mayor.
“Así como fue necesario tomar conciencia de la violencia contra la mujer, la sociedad tiene que enterarse ahora que existe también una violencia cada vez más extendida contra los mayores”, explica Silvia Gascón, integrante de Red Mayor La Plata, una institución que impulsa políticas para el sector de la tercera edad.
Aunque no se dispone de datos que permitan dimensionar el fenómeno, el creciente número de casos que advierten desde la Red Mayor da cuenta de su diversidad. “Se dan maltratos de todo tipo: en muchos casos son físicos, con zamarreos y pellizcones, pero también los hay psicológicos, con humillaciones e insultos, e institucionales, los que suelen manifestarse por faltas de consideración a su vulnerabilidad especial”, comenta Gascón.
“Entre los derechos de los adultos mayores más vulnerados en la actualidad se encuentra en primer lugar el derecho de la capacidad. La capacidad es la facultad que tenemos todos a partir de los 18 años de manera plena de ser titulares de derechos y obligaciones y ejercerlos. Y si bien la vejez no constituye de por sí un elemento que pueda disminuir la capacidad, en la práctica está instalada esa asociación. De hecho, hoy existen numerosos juicios por inhabilitación”, explican desde la Red Mayor.
“Con buenas o malas intenciones, a menudo los propios familiares comienzan a tomar decisiones invadiendo el espacio de libertad del adulto mayor. Y esto es algo que se vincula con la violencia, porque cuando la persona mayor se resiste a que otro decida por él comienza una escalada de agresión respecto a la cual el mayor termina cediendo sus derechos”, advierten.
LE PUEDE INTERESAR
“Che” Guevara: Cuba celebró los 90 años de su prócer y leyenda
LE PUEDE INTERESAR
Ex combatientes de Malvinas protestaron bajo el lema "no al acuerdo"
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí