Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Oficialismo y oposición, frente al espejo de los desafíos

Cambiemos sufre la economía y en el peronismo hay resistencia a la unidad

Oficialismo y oposición, frente al espejo de los desafíos
17 de Junio de 2018 | 04:06
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

En el oficialismo y en la oposición están entendiendo que la concreción de sus objetivos no es tarea sencilla. El peronismo, tras dos amargas derrotas, sigue sin poder saldar sus diferencias ni mostrar sobre el escenario un candidato indiscutido para el año que viene. Del lado de enfrente, Cambiemos se empieza a ver afectado por una economía que no levanta. Tampoco le está resultando fácil sostener alianzas, y consolidar un espacio político en base a la negociación con otras fuerzas es mucho más complejo de lo que esperaba. En definitiva, tanto el oficialismo como la oposición observan que ni manejar el poder ni recuperarlo es un trámite.

Hace unos meses el equipo platense de Cambiemos creía que la reelección de Julio Garro era un asunto que no daba espacio para la discusión, sobre todo, después de obtener casi el 50 por ciento de los votos en las elecciones de medio término. Hoy, con un escenario económico nacional turbulento y el desgaste de una gestión local arremolinada y con un cinturón apretado a la hora de mirar el presupuesto, en el oficialismo asumen que el horizonte muestra más trabajo que el previsto para contentar a la opinión pública.

ADVERSARIO

Pero el desafío de Garro no es sólo recuperar el tiempo perdido en términos de lo que la Ciudad requiere y hasta ahora no se hizo, también es ubicarse frente a un posible adversario mucho más inquietante que en la elección anterior. Atento, ve venir a un peronismo que tantea uniones para una gran alianza que podrían integrar el peronismo tradicional del PJ, el massismo, el randazzismo, el GEN y el socialismo, e, incluso, un sector de La Cámpora, entre otros espacios.

Esa oposición entiende que el dialoguismo que podría conducir a un gran esquema panperonista es la única manera de pelearle de forma competitiva el poder a Cambiemos en 2019. Y sobre esa idea, atenta a los gestos de sus referentes nacionales, se reafirma entusiasta.

“Hasta hace unos meses Cambiemos estaba convencido de que la reelección de Garro sería un trámite. Hoy la realidad es otra”

 

Pero el camino de estos sectores no es tan directo ni llano sino repleto de curvas y sinuoso. Por un lado, porque Cambiemos podría en unos meses superar sus actuales dificultades y ubicarse en un escenario que electoralmente le resulte más ameno; por otro, porque hasta ahora a la oposición alianzas tan heterogéneas no le resultaron posibles.

Sin que nada esté dicho, en los cónclaves cerrados el sector más acérrimo de La Cámpora desliza que no piensa en coincidir con un armado que encierre ese proyecto tan amplio. Pero también hay dirigentes del massismo y el randazzismo que muestran fuertes resistencias ante la posibilidad de acordar con ciertas figuras locales.

TAREA DIFICIL

Un frente con tantas agrupaciones es difícil de conformar. Aunque en el peronismo se hable de unidad existen profundas divergencias, aún cuando el apoyo del oficialismo universitario le de una importante cuota de poder al ultrakirchnerismo que a la hora de negociar será un factor de peso.

Lo concreto es que el objetivo de unidad que anida en sectores de la oposición transita por un camino no exento de espinas. Para Cambiemos, a pesar del aplastante triunfo del año pasado, la nueva realidad tampoco lo devuelve a un escenario amigable y despejado de obstáculos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla