Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno espera que pase el temblor

El Gobierno espera que pase el temblor

La mesa de conducción del pro reunida en el hotel nh/Prensa Pro

20 de Junio de 2018 | 01:47
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

“Hay que salir a bancar más que nunca”. La frase fue repetida ayer por varios miembros del Gobierno y dirigentes oficialistas que entienden que la administración del presidente Mauricio Macri y la coalición Cambiemos se están jugando por estos días buena parte de su futuro político en la salida de la crisis cambiaria, que tiene al dólar con tendencia alcista desde hace semanas.

La consigna de “bancar” al Presidente ponía de manifiesto que el Gobierno está a la defensiva y dependiente de la pericia del designado titular del Banco Central, Luis Caputo, para estabilizar el mercado cambiario e impedir que la crisis se desparrame a todo el sector financiero. Y “Toto”, como lo llaman en la Casa Rosada, jugó fuerte de movida: subió la tasa de las Lebac hasta el 47%.

De esa manera, el BCRA afrontó el mega-vencimiento de 514.000 millones de pesos en letras que había emitido el desplazado Federico Sturzenegger, un 43% del total de esos instrumentos de financiamiento, que ahora el Gobierno busca recomprar para mejorar el balance del Central, ya que las reservas llegaron a los 48.100 millones de dólares, el menor nivel desde agosto de 2017.

Por eso Caputo no jugaba solo este partido por demás complicado. Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda y Finanzas, anunció que la cartera a su cargo utilizará $67.552 millones de lo producido en las colocaciones del pasado lunes para iniciar esa recompra. La coordinación entre Caputo y Dujovne era considerada en el Gobierno como “fundamental” para superar la crisis cambiaria.

“Poco a poco va a ir bajando la volatilidad”, prometió Dujovne el mismo lunes al hablar frente al consejo nacional del PRO, donde lo escucharon con atención figuras relevantes del partido de gobierno como la gobernadora María Eugenia Vidal, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Justamente el titular de la cartera política reconoció ayer que “si hay problemas, los ministros son fusibles” que saltan cuando lo decide el Presidente. Así lo padecieron en carne propia –el fin de semana pasado- los ex ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción), quienes fueron desplazados por Macri a raíz de su necesidad de dar señales políticas concretas.

Esto es, de mostrar cierta apertura a las críticas al área económica de su gestión, que no marcha como él y los votantes de Cambiemos lo habían esperado. “Veníamos bien, pero pasaron cosas”, afirmó Macri en una entrevista que le dio al periodista Jorge Lanata el último domingo. La frase no fue de las más felices y en el Gobierno aguardaban que pudiera mejorarla hoy desde Rosario.

Pero anoche el Presidente decidió no asistir al acto por el Día de la Bandera, lo que alimentó las versiones de que se estaban analizando más cambios en el Gabinete, tal como lo reclamaba el ala política de Cambiemos, que integran Vidal, Larreta, Frigerio, Emilio Monzó y Ernesto Sanz. Menos proclive a esos cambios se mostraba Marcos Peña, el jefe de Gabinete, afirmaron en la Rosada.

Para mañana, en tanto, el Gobierno aguardaba el primer desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario, estimado en 7.500 millones de dólares, para ratificar el apoyo del organismo en medio de la crisis cambiaria. El jueves, sin horario confirmado aún, se había pautado la asunción de los nuevos ministros Dante Sica (Producción) y Javier Iguacel (Energía), por Cabrera y Aranguren.

“Vamos a salir fortalecidos, este es un episodio transitorio”, aseguró Dujovne el lunes ante los dirigentes más prominentes del PRO. Pero mientras tanto, en el partido amarillo cuidarán la imagen del Presidente y de Vidal. El sábado próximo estaba previsto un timbreo, pero fue suspendido. El propio Macri se bajó del acto de Rosario, tal vez por temor a un escrache.

En el Gobierno primaba anoche la idea de que “se debe cuidar la paz” y procurar que pase el temblor financiero. Ese era el principal objetivo del Presidente para lo que queda de la semana.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla