TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La CAME estima que el paro generó pérdidas a comercios por 9.745 millones de pesos

Por Redacción

Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la CGT fueron de 9.745 millones de pesos, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad agregó en un comunicado que "la pérdida es muy fuerte dada la situación delicada del comercio Pyme".

Para la CAME, "las medidas de fuerza que paralizan económicamente al país no ayudan a salir de la crítica situación en la cual se encuentra la Argentina". "Al contrario, la agravan porque perjudican, sobre todo, al pequeño empresario, que es la fuente de ingresos principal de miles de familias y genera el 60 por ciento del empleo", enfatizó.

Según la entidad, 75,1% de los comercios del país se mantuvieron abiertos, pero con volúmenes de ventas bajos: se estima que cayeron 50 por ciento en relación a un lunes común. Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender 9.745 millones de pesos, precisó.

"El paro general dejó pérdidas muy significativas para el comercio", agravado por "un contexto de caída en las ventas", sostuvo la entidad en el comunicado. Según la CAME, "para muchos de los comerciantes, especialmente en rubros como bares, restaurantes, indumentaria, calzados, difícilmente las ventas que se perdieron hoy se recuperen en otros días de la semana, porque las familias vienen cuidando mucho el presupuesto y todo lo que es consumo de paso ya no vuelve".

"La mayoría de los comercios abrieron atendidos por sus propios dueños aun sabiendo que las ventas serían escasas por la falta de movimiento de gente en las calles debido al cierre de colegios, bancos, y la no circulación de transporte público", señaló la entidad.

De acuerdo al relevamiento realizado por CAME en las ciudades capitales del país, 75,1% de los comercios se mantuvieron hoy abiertos, pero con grandes diferencias entre ciudades. Chubut y Santa Fe fue donde más se sintió el cierre comercial; en la provincia patagónica sólo 10 por ciento de los comercios estuvieron abiertos, mientras que en la ciudad de Santa Fe el porcentaje de apertura fue de 20 por ciento, con rubros como bares casi completamente cerrados.

En San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, entre 90 y 95 por ciento de los comercios abrieron normalmente, aunque vendieron muy poco; al no haber clases, ni transporte, ni bancos, la circulación de gente por las calles fue baja.

En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de apertura promedió 70 por ciento, con 60 por ciento de los locales del Microcentro abiertos pero casi completamente vacíos, mientras que en los barrios funcionaron el 80 por ciento de los negocios, casi todos atendidos por sus dueños.

En las ciudades más pequeñas la cercanía hizo que el paro tuviera menos impacto, pero igual se perdió el público de paso. El mundial de fútbol tampoco ayudó, porque mucha gente que no fue a trabajar, en vez de salir de compras por el barrio, se quedó mirando los partidos del día, aseguró la CAME.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD