Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Efectivos de la Comisaría Segunda apelaron a maniobras de heimlich

De policías a “pediatras” : auxiliaron a un bebé con síntomas de ahogo

Sin saber qué hacer ante la convulsión que sufría su pequeño hijo, los padres decidieron llevarlo hasta la comisaría de Punta Lara, donde el pequeño fue asistido y luego trasladado en ambulancia hasta el hospital

De policías a “pediatras” : auxiliaron a un bebé con síntomas de ahogo

El policía Miguel Torres y la mamá de Nico, Romina, después del gran susto/el dia

24 de Julio de 2018 | 03:27
Edición impresa

Nico, un bebé de Punta Lara que estaba con signos de estar ahogado a raíz de una convulsión, fue auxiliado por dos policías de la comisaría Segunda de esa localidad, que le hicieron diferentes maniobras hasta que volvió a respirar con normalidad y fue trasladado hasta el hospital por una ambulancia.

“La salita del barrio estaba cerrada y el nene despedía espuma por la boca, tenía los ojos blancos y se veía morado, entonces a Romina, mi esposa, se le ocurrió ir hasta la comisaría en busca de ayuda”, sostuvo Patricio Martinelli, padre del niño quien ayer por la tarde ya se recuperaba en su casa.

El susto de los padres del bebé de un año y ocho meses, fue mayúsculo cuando a la medianoche notaron que el nene respiraba con dificultad y, a raíz de la fiebre, comenzó a convulsionar. A la par se dieron cuenta que no reaccionaba y que no podían esperar que el cuadro de su hijo revirtiera solo.

En pocos minutos a la rigidez inicial, le siguió un fuerte temblor y el nene comenzó a ponerse morado.

A esa altura de la noche para los padres fue imposible pensar en llevarlo hasta la sala sanitaria porque saben que atiende hasta las 23 y luego cierra sin ningún tipo de guardia. Entonces Romina Alé decidió envolver al nene en una manta y pedir ayuda a unos policías que pasaban por la zona, los que de inmediato acompañaron a los padres hasta la comisaría Segunda que está a cinco cuadras de su casa, con la certeza de que en ese lugar la ambulancia los asistiría rápidamente.

El bebé estaba morado

“Los médicos pueden decir después que las convulsiones febriles son algo bastante común, pero como padres es desesperante ver al nene de esa manera y creímos que actuar en pocos minutos era vital para sacarlo de esa situación”, agregó el padre a quien ya le había pasado algo similar con otro de sus hijos.

Ya en la comisaría, la contención y el primer auxilio llegó cuando el capitán Cristian Lomne y el oficial ayudante Miguel Torres tomaron al niño en brazos, mientras otro policía se comunicaba con el sistema de emergencias para pedir una ambulancia que, de acuerdo al relato de la familia, tardó solo un par de minutos.

Primero se trasladó al bebé al Hospital de Ensenada, pero luego se lo derivó al Hospital Larraín de Berisso donde una guardia pediátrica decidió mantenerlo hasta la mañana de ayer en observación. Cerca del mediodía, le dieron el alta.

La salita estaba cerrada y Nico se ahogaba entonces lo llevamos a la comisaría y allí dos policías lo reanimaron”

Patricio Martinelli, Padre de Nico

 

“El policía Miguel Torres lo fue a ver al hospital, lo tuvo en brazos, le llevó golosinas, pañales, toallas y un juguete; todo un gesto y una atención que son dignos de destacarse porque hablan del nivel humano de esos policías”, agregó Patricio Martinelli quien junto a Romina tienen otros dos hijos mayores que Nico.

En tanto desde la Comisaría de Punta Lara se informó que los dos efectivos no dudaron en auxiliar a la madre cuando se presentó en la seccional con su hijo para pedir ayuda. “Un bebé de 1 año y 8 meses que se estaba ahogando y le costaba respirar, fue salvado por dos efectivos de la Comisaría 2° de Ensenada que lo asistieron con maniobras de Heimlich (compresión abdominal) y RCP- reanimación cardiopulmonar -”.

La madre del pequeño se presentó en la seccional, ubicada en la Calle Almirante Brown y 94, solicitando ayuda urgente porque su hijo, que estaba en sus brazos, casi no respiraba, se indicó en la comisaría.

Ante ello, el capitán Cristian Lomne y el oficial ayudante Miguel Torres comenzaron a practicarle maniobras de RCP y Heimlich hasta que lograron que el niño despidiera mucosidad y logró respirar nuevamente.

la aprenden en los cursos de entretenimiento

La Maniobra de Heimlich - ver gráfico -, llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

De acuerdo a lo que comunicó el subcomisario José Villordo los policías aprenden ese tipo de maniobras en los cursos de entrenamiento.

“No es usual tener que aplicarlas, pero estamos capacitados para actuar por ejemplo, en casos de paro cardiorrespiratorio; con 28 y 10 años de antigüedad respectivamente los policías que ayudaron al bebé fue la primera vez que las pusieron en práctica porque parecía que casi no respiraba”, agregó el subcomisario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla