Un incendio afectó extensos terrenos en Olmos y activó un operativo de emergencia
Un robo, un jubilado muerto y la pista de las “viudas negras” en La Plata
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
El tenista Cameron Norrie sorprendió con una cadena de Estudiantes tras su paso por Argentina
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Un auto de colección valuado en 180 mil dólares chocó en Panamericana y quedó destruido
Primer desafío del 2026: el Gobierno deberá afrontar pagos por más de US$4.000 millones
Alerta “amarillo” en La Plata por altas temperaturas: cuándo afloja el calor agobiante
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
David Kavlin sufrió dos infartos y un paro cardíaco camino al hospital: fue operado de urgencia
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Diputados libertarios retomarán en la Legislatura el debate por la Tasa de Capitalidad en La Plata
Aprueban una reforma que amplía el alcance del Ematur en La Plata
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El próximo martes, cuando se cumplan 80 días sin convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente organizará la “primera jornada de asambleas en las escuelas de todos los distritos” de la Provincia para definir las acciones a seguir. En rigor, según pudo saberse, la protesta que se analizará esta vez será, lisa y llanamente, el no inicio de clases tras el receso invernal. El miércoles, al cabo del 2º día de debates, se anunciará “la decisión de las bases”.
“Estamos en julio con los sueldos de diciembre de 2017 y una inflación descontrolada, y ni siquiera hubo un llamado informal desde el gobierno. No da para más. Quedó demostrado que la muletilla de (la gobernadora, María Eugenia) Vidal y de sus principales ministros, eso de negociar con los chicos en las aulas, era una enorme mentira”, dijo a este diario un miembro de la conducción del frente gremial que integran la Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba.
En las asambleas que se llevarán a cabo en todas las escuelas el 10 y 11 de julio, los docentes “definirán la continuidad del plan de acción, en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y, por ende, un deterioro en las condiciones de vida de los educadores”, puntualiza el comunicado oficial de la organización gremial.
Sigue. “Hoy, la profundización de la política de ajuste implementada por el gobierno se expresa en precarización laboral; persecuciones e intimidaciones a directores y supervisores; decisiones unilaterales del Ejecutivo y eliminación de los ámbitos de participación gremial; infraestructura escolar deficiente; comedores escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria; jubilaciones de oficio e intento de desfinanciación del IPS”.
Luego se hace hincapié en el polémico “traspaso de los equipos de orientación escolar (ex gabinetes psicopedagógicos) de las escuelas al distrito”, así como en la “reducción de horas en educación técnica” y en la “transferencia de los Centros de Formación Profesional al ministerio de Trabajo”.
Pero los maestros provinciales no son los únicos que debaten el no inicio de clases luego de las vacaciones de invierno. Hoy finalizará el plebiscito que organizaron en todas las universidades nacionales del país la Conadu y la Conadu Histórica por el “sí” o “no” a un paro por tiempo indeterminado luego del receso.
LE PUEDE INTERESAR
Crece la tensión entre médicos y el IOMA por los honorarios
El resultado se conocerá entre las 19 y las 20, y mañana será oficializado por un plenario nacional de la federación docente, que en nuestra ciudad está representada por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).
Fuentes cercanas al gremio que nuclea a los docentes de los colegios y facultades de la UNLP dijeron ayer a la tarde que la tendencia de la votación es “muy clara” en favor de “acompañar el plan de profundización de la lucha” propuesto por la Conadu, o sea, el no inicio de clases.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí